Economía
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 13:47
Exportará a China: Ecuador comienza explotación minera a gran escala en yacimiento de cobre
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Ecuador inició la producción minera a gran escala al comenzar este jueves la explotación de un yacimiento de cobre del grupo chino CRCC-Tonguan, el cual está entre los 20 más grandes del mundo.

“Hoy es un hito hist√≥rico”, dijo el ministro de Energ√≠a y Recursos Naturales No Renovables, Carlos P√©rez , durante un acto con ocasi√≥n del arranque de la producci√≥n comercial de la mina Mirador en la localidad amaz√≥nica de Tundayme, al sureste y cerca de la frontera con Per√ļ.

“El pa√≠s empieza con el desarrollo de la miner√≠a industrial”, destac√≥ P√©rez.

Esa mina a cielo abierto, a cargo de la ecuatoriana Ecuacorriente (subsidiaria del consorcio chino), se convirtió en el primer proyecto estratégico en empezar a ser explotado en Ecuador, que desde 2012 impulsa la minería a gran escala a pesar del rechazo de sectores de indígenas y ecologistas.

El yacimiento, con forma de elipse de 1.800 metros por 1.600 metros de extensi√≥n y que ser√° explotado durante 25 a√Īos, producir√° un concentrado de cobre que ser√° exportado a China a trav√©s del puerto mar√≠timo de Guayaquil, con el objetivo de ser refinado en ese pa√≠s, indic√≥ Augusto Flores, gerente de Ambiente de Ecuacorriente.

Flores agreg√≥ que las reservas de Mirador fueron estimadas en casi 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, que adem√°s contiene part√≠culas de plata, oro y molibdeno que “son totalmente marginales, despreciables para lo que es el inter√©s” de la empresa.

Entre las 20 del mundo

MaxPixel
MaxPixel

Con una inversión de 1.348 millones de dólares, Ecuacorriente producirá unas 1.200 toneladas de concentrado de cobre al día, de las cuales se podrán obtener diariamente alrededor de 3,6 toneladas de ese metal puro.

“Mirador est√° entre las 20 minas m√°s grandes del mundo de cobre”, destac√≥ Flores, quien a√Īadi√≥ que el Estado ecuatoriano recibir√° unos 2.250 millones de d√≥lares por utilidades (52%) e impuestos durante todo el per√≠odo de concesi√≥n.

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo con ingresos por ventas de 7.853 millones de dólares en 2018, pretende que la minería -que enfrenta conflictos sociales y la explotación ilegal- aporte un 4% del PIB en 2021 frente al 1,6% actual, gracias a la incorporación progresiva de otros yacimientos importantes.

Para noviembre próximo está previsto el inicio de producción de oro en la mina Fruta del Norte, concesionada a la canadiense Lundin Gold y ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, donde también está Mirador.

Fruta del Norte “tiene alrededor de 5 millones de onzas de oro y 6,5 millones de onzas de plata”, precis√≥ el viceministro de Minas, Fernando Benalc√°zar.

Riqueza mineral

La australiana SolGold, que posee la concesión del proyecto Cascabel, al norte de Quito, cuenta con un depósito con 20,3 millones de onzas de oro, 84,5 millones de onzas de plata y más de 9,5 millones de toneladas de cobre.

Esa mina subterr√°nea, que se construir√° desde 2021, ser√° la m√°s grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre del mundo, seg√ļn el Ministerio de Energ√≠a ecuatoriano.

Pero la explotación de la riqueza mineral de Ecuador afronta la oposición de sectores de indígenas y de ambientalistas, que defienden las fuentes de agua y rechazan la contaminación de los ecosistemas.

“La responsabilidad nuestra es que los r√≠os no pierdan su capacidad h√≠drica” con la miner√≠a, declar√≥ sin embargo el ministro P√©rez, quien promueve la extracci√≥n de minerales con responsabilidad social y ambiental.

Por su parte, Flores indic√≥ que “la refinaci√≥n del cobre a partir del concentrado tiene mayores impactos ambientales. Entonces, es preferible que nosotros exportemos as√≠ el cobre (en concentrado) para que sea procesado en China”.

En Ecuador tambi√©n operan mineras de Chile y M√©xico. Entre todas est√°n invirtiendo unos 3.000 millones de d√≥lares, seg√ļn la C√°mara de Miner√≠a local.

Tendencias Ahora