La comisión mixta que mantiene en revisión el proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes cibernéticos y la traspasa a la banca, despachará el informe en agosto.

Desde la Sala del Senado y de la Cámara de Diputados estiman que el proyecto debería estar en votación en el mes de septiembre, a más de dos años del ingreso de la moción parlamentaria al Congreso.

Dentro del debate se deberán zanjar las discrepancias entre ambas Cámaras, respecto a la forma y los plazos en que el emisor de tarjetas deberá informar al usuario de la existencia de un fraude y el lapso que tendrá el consumidor para hacer un reclamo.

El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, señaló que hay posiciones cercanas entre los diez parlamentarios que componen la instancia.

“No están tan lejanas las posiciones, habría que legislar temas de plazos y precisar respecto a los seguros, pero estamos con posiciones suficientemente cercanas para llegar a buenos y prontos acuerdos”, aclaró.

El senador del PPD, Felipe Harboe, afirmó que dentro de tres a cuatro semanas el proyecto debería ser despachado a ambas salas.

“Estamos analizando detalladamente para sacar un proyecto de ley que proteja a los consumidores y al sistema de todo tipo de fraude tanto de empresas como personas”, amplió.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, afirmó que serán convocados expertos para conocer sus puntos de vista en este debate que estima tener un avance en este mes.

Durante la jornada del martes, la comisión mixta sesionó por segunda vez con el objetivo de despachar su informe en agosto.