Economistas llamaron al Ejecutivo a crear una Ley de Presupuesto 2020 “austera”, tomando en cuenta la guerra comercial entre Estados Unidos y China, más la baja en la proyección de crecimiento de la economía nacional.

Economistas plantearon que el Presupuesto 2020 estará marcado por “el manto de incertidumbre” que existe por la guerra comercial y sus consecuencias –indirectas- en el precio del cobre chileno.

Por esto, parlamentarios y economistas ya adelantan que el erario del próximo año deberá ser “responsable y limitado”.

El pasado lunes, el Ministerio de Hacienda ya estableció dos comités independientes que entregarán un informe técnico al Gobierno sobre el tema. El primer equipo está encargado de proyectar el Producto Interno Bruto –PIB- tendencial y el segundo, el precio de referencia del cobre. Ambas variables son elementos claves para la determinación del presupuesto año a año.

La economista de la Universidad Finis Terrae, Luz María Koch, recalcó que el precio del mineral es el principal riesgo del Presupuesto 2020.

Para el erario del próximo año, el precio estimado del cobre estará entre los 2,65 y 2,75 dólares la libra. Cifra menor a lo considerado para el Presupuesto 2019 cuyo valor fue de 2,98 de la divisa americana.

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma recalcó que se tratará de un “presupuesto responsable”, el que va a demostrar -según dijo- la “postura estricta del Gobierno con respecto al gasto fiscal”.

El integrante de la Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados, el independiente Pepe Auth afirmó que el Presupuesto 2020 “tiene demasiados factores de incertidumbre”.

Los comités independientes tienen plazo el 15 de agosto para enviar sus proyecciones. Luego, el Gobierno deberá presentar la Ley de Presupuesto 2020 para su discusión en Sala hasta el próximo 30 de septiembre.