Economía
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 15:20
Ministro de Hacienda inaugura oficina de Aduanas en Maule con foco en impulso del comercio exterior
visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró en Talca una oficina de Aduanas, con el objetivo de impulsar el comercio exterior en la región del Maule, agilizando los trámites para exportadores e importadores.

En la actividad participaron el intendente, Pablo Milad; el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; el seremi de Hacienda, Alberto Cardemil; junto a otras autoridades regionales.

La instalación de una oficina en la región del Maule busca promover, facilitar y consolidar especialmente los emprendimientos exportadores, para aumentar el mercado objetivo de las mercancías que se producen en la zona, aprovechando además la infraestructura que otorga el paso fronterizo Pehuenche.

‚ÄúSe trataba de una sentida aspiraci√≥n de la regi√≥n del Maule: tener su propia Oficina Regional de Aduanas y no tener que viajar a la regi√≥n del B√≠o B√≠o a hacer los tr√°mites‚ÄĚ, explic√≥ el titular de Hacienda mediante un comunicado.

‚ÄúEsta regi√≥n tiene mucha potencialidad y por eso estamos avanzando en medidas concretas, como esta oficina de Aduanas, que agilizar√° las exportaciones, lo que a su vez traer√° bienestar para los chilenos‚ÄĚ, dijo el ministro Larra√≠n.

El director nacional de Aduanas, Jos√© Ignacio Palma, explic√≥ que ‚Äúesta nueva oficina se suma a la extensa presencia que el organismo tiene en pr√°cticamente todo Chile”.

Palma sostuvo que la presencia permanente de Aduanas en Talca redundar√° en una mayor cobertura y en una mejor coordinaci√≥n con los diferentes organismos p√ļblicos y privados; y las empresas relacionadas al comercio exterior.

Por su parte, Jaime Armengolli, productor y exportador de avellanas europeas de la región, destacó que la apertura de una oficina de Aduanas en Maule es el primer paso para que el paso Pehuenche quede habilitado para las exportaciones, lo que redundará en más competitividad para los exportadores, ya que por este paso fronterizo la ruta a Buenos Aires se acorta en 300 kilómetros en comparación a la ruta por el paso Los Libertadores.

Tendencias Ahora