El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró en Talca una oficina de Aduanas, con el objetivo de impulsar el comercio exterior en la región del Maule, agilizando los trámites para exportadores e importadores.

En la actividad participaron el intendente, Pablo Milad; el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; el seremi de Hacienda, Alberto Cardemil; junto a otras autoridades regionales.

La instalación de una oficina en la región del Maule busca promover, facilitar y consolidar especialmente los emprendimientos exportadores, para aumentar el mercado objetivo de las mercancías que se producen en la zona, aprovechando además la infraestructura que otorga el paso fronterizo Pehuenche.

“Se trataba de una sentida aspiración de la región del Maule: tener su propia Oficina Regional de Aduanas y no tener que viajar a la región del Bío Bío a hacer los trámites”, explicó el titular de Hacienda mediante un comunicado.

“Esta región tiene mucha potencialidad y por eso estamos avanzando en medidas concretas, como esta oficina de Aduanas, que agilizará las exportaciones, lo que a su vez traerá bienestar para los chilenos”, dijo el ministro Larraín.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “esta nueva oficina se suma a la extensa presencia que el organismo tiene en prácticamente todo Chile”.

Palma sostuvo que la presencia permanente de Aduanas en Talca redundará en una mayor cobertura y en una mejor coordinación con los diferentes organismos públicos y privados; y las empresas relacionadas al comercio exterior.

Por su parte, Jaime Armengolli, productor y exportador de avellanas europeas de la región, destacó que la apertura de una oficina de Aduanas en Maule es el primer paso para que el paso Pehuenche quede habilitado para las exportaciones, lo que redundará en más competitividad para los exportadores, ya que por este paso fronterizo la ruta a Buenos Aires se acorta en 300 kilómetros en comparación a la ruta por el paso Los Libertadores.