Economía
S√°bado 13 julio de 2019 | Publicado a las 20:33
Informe S&P recorta proyección de crecimiento de Chile a 2,6% en 2019: Hacienda reconoció dificultad
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Ignacio González
visitas

El √ļltimo informe publicado respecto de Chile, de la agencia de calificaci√≥n de riesgo S&P (Standard & Poor’s), dej√≥ intacta la clasificaci√≥n y perspectiva estable de la econom√≠a en Chile.

Sin embargo, recort√≥ las proyecciones de crecimiento del pa√≠s a un 2,6% para este a√Īo y un 2,9% para el 2020, muy por debajo de las estimaciones del Gobierno.

En conversaci√≥n con Pulso, de La Tercera, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, reconoci√≥ que el segundo mandato del presidente Pi√Īera ha significado mayores complicaciones en relaci√≥n al desarrollo econ√≥mico, principalmente por la incertidumbre que ha significado la guerra comercial entre EE.UU y China.

En este sentido, para el economista Uri Waine, exgerente de comercio exterior del Banco Central, la inversión del sector privado es fundamental para el desarrollo económico, situación que no mejorará mientras no se aclare la situación externa.

Por otra parte, el economista Alejandro Alarcón, exgerente general de la Asociación de Bancos de Chile, aseguró que además de la situación internacional, la falta de claridad respecto a la reforma tributaria también ha incidido en la disminución de las expectativas del sector privado, situación que podría cambiar si desde el Gobierno aceleran el proceso.

A pesar de las repercusiones de estos factores en la economía nacional, el ministro Larraín insistió en que Chile puede alcanzar un crecimiento en torno al 3% para el segundo semestre, a través de una mejora en la posición crediticia del país y del déficit fiscal, elementos que ayudarían a impulsar la inversión, y por ende, el crecimiento.

Tendencias Ahora