El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, respondió a los cuestionamientos sobre la manipulación en tres datos del IPC del año pasado, no descartando que se trate de un error. Esta situación ocurrió luego que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, relativizara la denuncia ante los hechos.

Pattillo pidió esperar el resultado de las investigaciones internas y de la Fiscalía para saber lo que pasó, y afirmó que cumplió su deber como funcionario público. “Elucubrar ahora, no tiene ningún sentido. No ayuda a nadie que armemos imágenes o hipótesis (…) El juicio sobre mí, se hará en su momento”, afirmó.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, lamentó la situación del INE y confrontó a su director acusando de que la “gravedad” de sus afirmaciones llevó al organismo a la actual situación en la que se encuentra.

Recordemos que ella pidió la renuncia de Pattillo la semana pasada.

El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, indicó que el director habló de “indicios de manipulación” y que él mismo decidió comenzar con la investigación a raíz del tema.

El exdirector del INE, Juan Eduardo Coeymans, señaló que en este caso hubo errores comunicacionales. Además, calificó de “imprudente” aceptar la culpabilidad de Patillo antes de terminar el sumario.

La tesis de “indicios de manipulación” se defendió en varias oportunidades por el director del servicio y el ex ministro de Economía, José Ramón Valente.

En la misma línea, el actual titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, señaló que Pattillo cuenta con la confianza del presidente Sebastián Piñera.

En tanto, la Comisión de Economía del Senado acordó citar a una sesión especial al actual director del INE y a su antecesora, Ximena Clark, para abordar la situación.