Argentina redujo las exportaciones de gas a Chile ante el aumento de la demanda en ese país y en línea con detalles de los acuerdos que posee con Chile.

Según BNamericas, esta información confirmaría algo ya previsto: que el vecino país no podrá comprometerse con una exportación estable y sin interrupciones. Problemas en el proceso de gestión del suministro, y también de transporte, también habrían influido en esta situación.

No obstante, desde el Ministerio de Energía explicaron al respecto que “estamos en periodo de invierno, en el que no deberíamos tener importaciones, dado que los contratos son estivales, es decir, de septiembre a mayo”.

La cartera de Gobierno subrayó que la posibilidad de reducción de envíos de gas se enmarca en los acuerdos entre Chile y Argentina.

En octubre de 2018, Argentina concretó su primer envío de gas natural a Chile luego de que le cerrara la llave hace más de una década, sellando una nueva “alianza energética” entre los dos países, afirmó en aquella oportunidad el presidente Sebastián Piñera.

“Después de 12 años hoy día hemos logrado abrir nuevamente la válvula del gas, y eso nos va a permitir un suministro de un combustible, como es el gas, que sin duda va a traer muchos beneficios a la sociedad chilena”, dijo Piñera en el acto público en que se concretó el primer envío.

Para Chile -un importador neto de energía- la reanudación de los envíos de gas argentino significaría una rebaja en los costos del combustible. Después que Argentina paralizó sus exportaciones, Chile construyó dos plantas de gas natural licuado (GNL), que compra de diferentes destinos.

Entre ambos países existen siete gasoductos construidos en los años 90, cuando Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos diarios.