Economía
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 12:22 · Actualizado a las 15:56
Argentina reduce exportaciones de gas a Chile: situación se enmarca en posibilidades acordadas
visitas

Argentina redujo las exportaciones de gas a Chile ante el aumento de la demanda en ese país y en línea con detalles de los acuerdos que posee con Chile.

Seg√ļn BNamericas, esta informaci√≥n confirmar√≠a algo ya previsto: que el vecino pa√≠s no podr√° comprometerse con una exportaci√≥n estable y sin interrupciones. Problemas en el proceso de gesti√≥n del suministro, y tambi√©n de transporte, tambi√©n habr√≠an influido en esta situaci√≥n.

No obstante, desde el Ministerio de Energ√≠a explicaron al respecto que “estamos en periodo de invierno, en el que no deber√≠amos tener importaciones, dado que los contratos son estivales, es decir, de septiembre a mayo”.

La cartera de Gobierno subrayó que la posibilidad de reducción de envíos de gas se enmarca en los acuerdos entre Chile y Argentina.

En octubre de 2018, Argentina concret√≥ su primer env√≠o de gas natural a Chile luego de que le cerrara la llave hace m√°s de una d√©cada, sellando una nueva “alianza energ√©tica” entre los dos pa√≠ses, afirm√≥ en aquella oportunidad el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

‚ÄúDespu√©s de 12 a√Īos hoy d√≠a hemos logrado abrir nuevamente la v√°lvula del gas, y eso nos va a permitir un suministro de un combustible, como es el gas, que sin duda va a traer muchos beneficios a la sociedad chilena‚ÄĚ, dijo Pi√Īera en el acto p√ļblico en que se concret√≥ el primer env√≠o.

Para Chile -un importador neto de energía- la reanudación de los envíos de gas argentino significaría una rebaja en los costos del combustible. Después que Argentina paralizó sus exportaciones, Chile construyó dos plantas de gas natural licuado (GNL), que compra de diferentes destinos.

Entre ambos pa√≠ses existen siete gasoductos construidos en los a√Īos 90, cuando Argentina lleg√≥ a exportar a Chile casi 22 millones de metros c√ļbicos diarios.

Tendencias Ahora