Al igual que en la temporada estival, durante el invierno se abren una serie de posibilidades de empleos. Los sectores de turismo, comercio y entretención con los que generan más plazas laborales.

De acuerdo a cifras de Randstad, consultora multinacional de Recursos Humanos, durante julio, agosto y septiembre de 2018 se firmaron alrededor de 40 mil contratos de trabajo, 9% más que en igual periodo de 2017.

El mes fue el más dinámico, indicaron mediante un comunicado, alcanzando un peak de 15.546 personas contratadas, lo que representa un alza de 11% en relación al mismo lapso del año anterior.

“Esta tendencia responde al impulso que las vacaciones de invierno le dan a la economía, reactivando vacantes de empleo y rubros que en otras temporadas mantienen un crecimiento estable”, detallaron.

Al respecto, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señaló que se espera que estás cifras sigan creciendo en 2019.

“Actualmente estamos recibiendo más de 20 mil postulaciones a nuestras ofertas, la mayoría de ellas relacionadas con posiciones cuyo objetivo es cubrir vacantes ligadas a la temporada invernal”, explicó.

Por otro lado, existen industrias, como la del entretenimiento, que se están volviendo mucho más competitivas, con una oferta de servicios cada vez más innovadora, por lo tanto, cada año requieren más personal para poder satisfacer las demandas del público que llega masivamente a los centros de diversión y ocio, especialmente en julio.

Hoteles

El ejecutivo agregó que el turismo también se activa durante estos meses.

“Los hoteles y otro tipo de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando al 100% en muchos casos, por lo que los perfiles más demandados son principalmente camareras, cocineros y administrativos para recepción, así como personal para realizar actividades recreativas”, sostuvo.

Las habilidades más demandadas en este sector son manejo de idiomas, tener experiencia previa en tareas similares y skills comerciales, además de capacidad para trabajar en equipo.

Comercio

Tampoco hay que olvidar el comercio, ya que gracias a las vacaciones de invierno aumenta el flujo de público en malls y grandes tiendas, lo que incrementa la demanda de vendedores, promotores y profesionales de atención al cliente.

Por último, y como consecuencia de lo anterior, Torres indicó que rubros como contact center y logística también sufren un alza en las contrataciones, “en las que la experiencia es un requisito imprescindible en la mayoría de los casos”, aseguró.