Con el fin de mejorar su pensión, aumentar su patrimonio o rentabilizar su renta actual, han surgido muchas personas que están aprovechando un entorno favorable y su capacidad de crédito, para comprar un solo departamento y destinarlo a arriendo.

A estos inversionistas se les conoce como “hormigas”, quienes tienen como objetivo primordial, invertir de manera segura y con un riesgo mínimo.

La importancia que han tomado está fundamentada en un escenario ideal con bajas tasas de crédito hipotecario y con un alza sostenida en las familias que arriendan propiedades, las que aumentaron en 2018 desde un 20% a un 25%.

Si bien la tendencia promedio de edad de este segmento de inversionistas se encuentra entre los 35 a 45 años, Felipe López, gerente comercial de inmobiliaria Pilares, explicó que “actualmente también encontramos un grupo que está creciendo con fuerza en este segmento, que son profesionales más jóvenes con edades desde 25 a 35 años”.

A ellos, dijo, los podríamos denominar “Inversionistas hormigas millenials”, que buscan generar más ingresos y juntar capital para su futuro más cercano. “Generalmente viven con sus padres o arriendan con amigos”, añadió.

Cómo operan

Los inversionistas denominados “hormiga” entran durante todo el periodo de venta en verde, con una concentración alta en los primeros tres meses de venta de un proyecto, donde pueden obtener precios más atractivos y un mayor plazo de pago, que es un aspecto importante para este tipo de inversionista.

López indicó como consejo que “los primeros meses de venta es el mejor momento para entrar como inversionista primerizo, ya que podrás obtener un mejor precio y mayores cuotas para pagar el pie”.

El ejecutivo añadió que “lo importante es tener capacidad para solicitar uno o más créditos hipotecarios, que tu deuda sea responsable con tus ingresos y que estés en condiciones de afrontar los meses de vacancia que pueden suceder durante el periodo de pago del departamento”.

Siempre lo aconsejable es invertir en buenas ubicaciones, donde además de la importancia del entorno inmediato, está el potencial de crecimiento de la zona.