Economía
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 09:49 · Actualizado a las 09:54
Monopatines el√©ctricos: la innovaci√≥n en transporte p√ļblico que a√ļn no logra conquistar al mercado
Por Scarlet Stuardo
La información es de Agence France-Presse
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El mercado de los monopatines el√©ctricos explot√≥ en los dos √ļltimos a√Īos, pero los operadores a√ļn est√°n muy lejos de poder garantizar su supervivencia econ√≥mica, debido principalmente al problema de la vida √ļtil de estos veh√≠culos fabricados mayoritarimente en China.

Crecimiento exponencial

El mercado de los monopatines (patinetes en Espa√Īa) el√©ctricos, inexistente hace apenas dos a√Īos, explot√≥ realmente con el lanzamiento de la empresa estadounidense Bird, en el oto√Īo boreal de 2017.

En este breve lapso, una decena de empresas como Lime (Estados Unidos), Grow Mobility (M√©xico) o Flash (Alemania), obtuvieron un total de 1.500 millones de d√≥lares en captaci√≥n de fondos, seg√ļn un informe del gabinete de consultor√≠a The Boston Consulting Group (BCG) aparecido en mayo.

Solo en 2018, estos dispositivos experimentaron un crecimiento mundial del 76%, de acuerdo con un estudio de la Federación de Profesionales de la Micromovilidad (FP2M) y de la agencia de prospectiva Smart Mobility Lab.

Bird y Lime, ambas presentes en m√°s de 120 ciudades en el mundo, dicen contar actualmente con 10 millones de usuarios cada una.

Para 2025, el valor total del mercado podr√≠a alcanzar los 40.000 y 50.000 millones de d√≥lares, se√Īala tambi√©n el informe de BCG.

Un frágil modelo económico

Las empresas de monopatines el√©ctricos de uso libre no publican sus resultados financieros. Pero, seg√ļn la opini√≥n general, a√ļn est√°n muy lejos de ser rentables.

El estudio de BCG considera que el coste de fabricaci√≥n de estos monopatines el√©ctricos se amortiza al cabo de cuatro meses de uso. Pero su vida √ļtil en alquiler es de tres meses.

“Actualmente, la econom√≠a del monopat√≠n el√©ctrico no funciona”, asegura Tyler Barrack, uno de los autores del informe.

“Estamos por encima de los cuatro meses adelantados por el BCG”, replica en cambio Arthur-Louis Jacquier, director general de Lime Francia, destacando los esfuerzos de su empresa para mejorar la durabilidad del producto, una cuesti√≥n clave para estos dispositivos, que pretenden ser ecol√≥gicos. “Somos capaces de reparar un monopat√≠n en 25 o 30 minutos y no vamos a desperdiciar casi nada”, dice.

El sitio Quartz, especializado en informaciones econ√≥micas, llev√≥ a cabo una investigaci√≥n en 2018 sobre el uso de los monopatines el√©ctricos en una ciudad estadounidense (Louisville, en Kentucky, este), que dedujo que la vida √ļtil de uno de estos artefactos ser√≠a de media de 28,8 d√≠as. No obstante, la empresa interesada en este caso, Bird, cuestiona estas cifras.

De momento, el gran -y puede que √ļnico- ganador de la explosi√≥n del mercado de monopatines de libre uso parece ser el fabricante chino Ninebot, principal proveedor de las empresas de alquiler estadounidenses. Seg√ļn la agencia Bloomberg, Ninebot calculaba a finales de 2018 que, de cada cinco monopatines el√©ctricos en circulaci√≥n en el mundo, cuatro sal√≠an de sus f√°bricas.

Consolidación a la vista

El espectacular crecimiento del mercado de los monopatines eléctricos se explica por la rápida evolución de los medios de transporte.

“Hay un verdadero viraje hacia lo el√©ctrico y hacia la movilidad urbana, que prevalece sobre la movilidad de ocio”, explic√≥ a la AFP en abril Jean Ambert, director general de Smart Mobility Lab.

No obstante, persisten numerosas incertidumbres sobre la longevidad de este mercado emergente.

“¬ŅCu√°ntos problemas sigue habiendo, sobre todo con los reguladores? ¬ŅC√≥mo proteger a los usuarios?”, se pregunta Tyler Barrack, en un momento en que varias ciudades y pa√≠ses legislan para paliar el vac√≠o jur√≠dico que rodea a estos dispositivos.

A estas preguntas se a√Īade la de la cantidad de empresas emergentes capaces de mantener una encarnizada competici√≥n. “La consolidaci√≥n (del mercado) es inevitable”, avanza el consultor.

As√≠, la empresa estadounidense Bird acaba de comprar a su compatriota y peque√Īo competidor Scoot por unos 25 millones de d√≥lares, seg√ļn estimaciones del medio The Wall Street Journal. Y una parte de la prensa financiera especula con la compra de Lime por el gigante de los VTC, Uber, que ya invirti√≥ en ella.

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