Economía
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 13:00
EEUU: industria de medios de comunicaci√≥n enfrenta su peor a√Īo laboral y econ√≥mico de √ļltima d√©cada
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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La industria de los medios de comunicaci√≥n en Estados Unidos enfrenta su peor a√Īo en una d√©cada por los despidos laborales, mientras las empresas medi√°ticas siguen reduciendo personal y cerrando espacios, de acuerdo con un informe de la consultora Challenger Gray & Christmas.

Las empresas de medios de comunicaci√≥n, que incluyen cine, televisi√≥n, publicidad, edici√≥n, m√ļsica, radiodifusi√≥n y prensa escrita, anunciaron planes de recortar 15.474 empleos en lo que va del a√Īo, de los cuales 11.878 corresponden a organizaciones de noticias.

Eso es cerca de tres veces más que los 4.062 recortes anunciados en el sector de los medios en 2017 y representa el mayor recorte desde la crisis económica de 2009.

“Miembros de los medios, especialmente periodistas, han tenido unos a√Īos dif√≠ciles”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente de la consultora con sede en Chicago.

“Muchos empleos ya estaban en peligro debido a un modelo de negocios que trat√≥ de satisfacer con publicidad la demanda de los consumidores de noticias gratis. Los medios de comunicaci√≥n intentaron en muchos mercados poner noticias detr√°s de anuncios pagos, pero los consumidores optaron por no pagar”, explic√≥ Challenger.

Algunos de los casos m√°s significativos de este a√Īo incluyen el cierre de Youngstown Vindicator, el √ļnico diario en Ohio City, con 144 puestos de trabajo perdidos, y la venta del New Orleans Times-Picayune, que result√≥ en la p√©rdida de la mayor parte de los 250 empleos de la redacci√≥n.

Los problemas también impactaron en el sector digital con el recorte en enero de 200 empleos en BuzzFeed y la eliminación en Verizon de 800 puestos en su división de medios, que incluye a Yahoo, AOL y HuffPost, precisó el reporte de Challenger.

Asimismo, destac√≥ que las compa√Ī√≠as de medios han sido incapaces de seguir el ritmo de Facebook y Google para adaptar la publicidad para los clientes en funci√≥n de sus intereses, dificultando la generaci√≥n de ingresos por las noticias en l√≠nea.

“Probablemente el recorte de empleos” siga “hasta que estas compa√Ī√≠as sean capaces de encontrar maneras de aumentar sus ganancias en l√≠nea”, dijo Andrew Challenger.

El consultor agregó que los modelos de suscripción solo funcionarán si las empresas de noticias logran convencer a los consumidores de la importancia y el valor de sus noticias.

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