Economía
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 19:13
Gobierno ingresa compromisos con la DC como nuevas indicaciones al proyecto de reforma tributaria
visitas

La tarde de este mi√©rcoles, y previo al inicio de la sesi√≥n de la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara de Diputados, el Gobierno ingres√≥ nuevas indicaciones al proyecto de reforma tributaria que impulsa la administraci√≥n Pi√Īera.

En concreto, se trató de los compromisos a los que el Ejecutivo llegó con la directiva de la Democracia Cristiana (DC) tras el acuerdo que ambas partes sustanciaron con el ánimo de destrabar la discusión de la iniciativa, con foco en que se apruebe la reintegración del sistema, el corazón de la iniciativa.

Seg√ļn el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, las indicaciones presentadas tambi√©n fueron compromisos que acordaron con las Peque√Īas y Medianas Empresas (Pymes) y con parlamentarios de Chile Vamos.

Tambi√©n ingresaron indicaciones para rebajar el n√ļmero de adultos mayores de clase media que pagan contribuciones y para regular el aporte de 1% de aquellos proyectos de inversi√≥n que sobrepasen los US$10 millones en regiones.

“Lo que hemos hecho es preocuparnos que este proyecto no pierda lo que es la esencia, que es ayudar al crecimiento, la inversi√≥n, el empleo, hacerle la vida m√°s f√°cil a las Pymes”, dijo Larra√≠n.

Tras ello, asegur√≥ que el Ejecutivo tambi√©n procur√≥ reforzar la Defensor√≠a del Contribuyente para apoyar incluso a personas naturales y entregar “certeza jur√≠dica”.

Injusticia

El guardi√°n de las arcas fiscales tambi√©n detall√≥ que la integraci√≥n del sistema ser√° una medida progresiva y catalog√≥ como una “injusticia” que actualmente existan 180 mil Pymes que est√©n sujetas a un sistema semi integrado, con lo cual sus socios o accionistas pagan un 9.5% de impuesto que no deber√≠a existir.

Al grupo anterior, y con la misma carga impositiva, sumó al medio millón de personas naturales que debe desembolsar dinero gracias al régimen imperante.

A su juicio, todo lo anterior se subsanaría con la integración, aunque se enfrenta a una oposición que se ha manifestado abiertamente contraria a legislar al respecto.

Finalmente, Larraín anunció que el proyecto generaría US$406 millones en compensaciones y que cubre los primeros cinco tramos completos del Impuesto Global Complementario, aunque también beneficia a parte del sexto, especialmente a aquellos que están sujetos a tasas del 4%.

Sumado a lo anterior, dijo no entender porqué a un chileno que invierte en el extranjero le resulta más barato que hacerlo en el país, como tampoco comprende porqué extranjeros que traen sus capitales a Chile son tratados de mejor manera que los locales.

En materia de economía digital, en tanto, Larraín dijo que establecieron un IVA para tales servicios, y que prefirieron abordar el área con un crédito y no con un impuesto.

De esta manera, se retomó la discusión del artículo 1 de este proyecto, que el oficialismo ha catalogado como pro inversión.

De acuerdo a La Tercera, en base a los datos del informe financiero del proyecto, el Ministerio de Hacienda tambi√©n ingres√≥ modificaciones alusivas al art√≠culo 2 de la medida, donde estipularon un nuevo trato para las Pymes, con lo cual el 14 ter se conocer√° como “cl√°usula pyme”.

Aquello tendría por objetivo fomentar el capital de trabajo, la inversión y la liquidez de estas empresas.

También en materia económica, pero en lo relativo a la reforma al sistema de pensiones, el Ejecutivo renovó la suma urgencia para esa iniciativa considerando que existe un acuerdo de la Comisión de Trabajo de la Cámara para votarlo en la instancia el lunes 15 de julio.

.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora