La tarde de este miércoles, y previo al inicio de la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Gobierno ingresó nuevas indicaciones al proyecto de reforma tributaria que impulsa la administración Piñera.

En concreto, se trató de los compromisos a los que el Ejecutivo llegó con la directiva de la Democracia Cristiana (DC) tras el acuerdo que ambas partes sustanciaron con el ánimo de destrabar la discusión de la iniciativa, con foco en que se apruebe la reintegración del sistema, el corazón de la iniciativa.

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las indicaciones presentadas también fueron compromisos que acordaron con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y con parlamentarios de Chile Vamos.

También ingresaron indicaciones para rebajar el número de adultos mayores de clase media que pagan contribuciones y para regular el aporte de 1% de aquellos proyectos de inversión que sobrepasen los US$10 millones en regiones.

“Lo que hemos hecho es preocuparnos que este proyecto no pierda lo que es la esencia, que es ayudar al crecimiento, la inversión, el empleo, hacerle la vida más fácil a las Pymes”, dijo Larraín.

Tras ello, aseguró que el Ejecutivo también procuró reforzar la Defensoría del Contribuyente para apoyar incluso a personas naturales y entregar “certeza jurídica”.

Injusticia

El guardián de las arcas fiscales también detalló que la integración del sistema será una medida progresiva y catalogó como una “injusticia” que actualmente existan 180 mil Pymes que estén sujetas a un sistema semi integrado, con lo cual sus socios o accionistas pagan un 9.5% de impuesto que no debería existir.

Al grupo anterior, y con la misma carga impositiva, sumó al medio millón de personas naturales que debe desembolsar dinero gracias al régimen imperante.

A su juicio, todo lo anterior se subsanaría con la integración, aunque se enfrenta a una oposición que se ha manifestado abiertamente contraria a legislar al respecto.

Finalmente, Larraín anunció que el proyecto generaría US$406 millones en compensaciones y que cubre los primeros cinco tramos completos del Impuesto Global Complementario, aunque también beneficia a parte del sexto, especialmente a aquellos que están sujetos a tasas del 4%.

Sumado a lo anterior, dijo no entender porqué a un chileno que invierte en el extranjero le resulta más barato que hacerlo en el país, como tampoco comprende porqué extranjeros que traen sus capitales a Chile son tratados de mejor manera que los locales.

En materia de economía digital, en tanto, Larraín dijo que establecieron un IVA para tales servicios, y que prefirieron abordar el área con un crédito y no con un impuesto.

De esta manera, se retomó la discusión del artículo 1 de este proyecto, que el oficialismo ha catalogado como pro inversión.

De acuerdo a La Tercera, en base a los datos del informe financiero del proyecto, el Ministerio de Hacienda también ingresó modificaciones alusivas al artículo 2 de la medida, donde estipularon un nuevo trato para las Pymes, con lo cual el 14 ter se conocerá como “cláusula pyme”.

Aquello tendría por objetivo fomentar el capital de trabajo, la inversión y la liquidez de estas empresas.

También en materia económica, pero en lo relativo a la reforma al sistema de pensiones, el Ejecutivo renovó la suma urgencia para esa iniciativa considerando que existe un acuerdo de la Comisión de Trabajo de la Cámara para votarlo en la instancia el lunes 15 de julio.

.