Durante su gira por Alemania, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, se reunieron con el subsecretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de ese país, Oliver Wittke.

El objetivo del encuentro fue “invitar a las empresas alemanas a participar en el proceso de selección de productores de litio, para hasta el 25% de la producción de SQM, encabezada por Corfo“.

“Siendo Alemania un importante fabricante de baterías en base a litio del mundo y Chile el segundo productor de este mineral, quisiéramos que en la licitación que hizo Corfo, hace un mes, las empresas de automóviles se puedan subir en la cadena de valor con la finalidad de elaborar partes o piezas de las baterías de litio”, señaló el secretario de Estado.

En abril de este año, Corfo llamó a las empresas a participar en el proceso que les permitirá comprar litio a un precio preferente de paridad de mercado por parte de la compañía SQM Salar y a un suministro estable hasta 2030.

Esta convocatoria culminará en enero de 2020 para informar la adjudicación en marzo del mismo año.

Durante el encuentro, el ministro invitó a la autoridad alemana a ser el país invitado para Exponor 2021, quien señaló que será un gran honor y privilegio ser parte de una feria tan importante para Chile.

Fundición de cobre más grande del mundo

En la jornada, el ministro Prokurica junto a la embajadora de Chile en Berlín, Cecilia Mackenna; el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls; y la gerente general de la CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria), Cornelia Sonnenberg; recorrieron la fundición de cobre más grande de Europa.

La planta genera una “economía circular”, enfocándose en la sustentabilidad y preocupándose por el control de emisiones, y suministra con calor térmico al sistema de calefacción de un barrio de Hamburgo.