Economía
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 15:48
Prokurica invita a firmas alemanas a participar en licitación para fabricar productos con litio
Por Verónica Reyes
La información es de Gobierno de Chile
visitas

Durante su gira por Alemania, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, se reunieron con el subsecretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de ese país, Oliver Wittke.

El objetivo del encuentro fue “invitar a las empresas alemanas a participar en el proceso de selecci√≥n de productores de litio, para hasta el 25% de la producci√≥n de SQM, encabezada por Corfo“.

‚ÄúSiendo Alemania un importante fabricante de bater√≠as en base a litio del mundo y Chile el segundo productor de este mineral, quisi√©ramos que en la licitaci√≥n que hizo Corfo, hace un mes, las empresas de autom√≥viles se puedan subir en la cadena de valor con la finalidad de elaborar partes o piezas de las bater√≠as de litio‚ÄĚ, se√Īal√≥ el secretario de Estado.

En abril de este a√Īo, Corfo llam√≥ a las empresas a participar en el proceso que les permitir√° comprar litio a un precio preferente de paridad de mercado por parte de la compa√Ī√≠a SQM Salar y a un suministro estable hasta 2030.

Esta convocatoria culminar√° en enero de 2020 para informar la adjudicaci√≥n en marzo del mismo a√Īo.

Durante el encuentro, el ministro invit√≥ a la autoridad alemana a ser el pa√≠s invitado para Exponor 2021, quien se√Īal√≥ que ser√° un gran honor y privilegio ser parte de una feria tan importante para Chile.

Fundición de cobre más grande del mundo

En la jornada, el ministro Prokurica junto a la embajadora de Chile en Berlín, Cecilia Mackenna; el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls; y la gerente general de la CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria), Cornelia Sonnenberg; recorrieron la fundición de cobre más grande de Europa.

La planta genera una ‚Äúeconom√≠a circular‚ÄĚ, enfoc√°ndose en la sustentabilidad y preocup√°ndose por el control de emisiones, y suministra con calor t√©rmico al sistema de calefacci√≥n de un barrio de Hamburgo.

Tendencias Ahora