El lamentable fallecimiento de turistas extranjeros durante las últimas semanas en tres episodios distintos –el más reciente fue la muerte de un ciudadano canadiense el viernes pasado tras ser asaltado en Valparaíso-, ha vuelto a poner en la agenda pública el tema de la seguridad turística.

En este contexto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizaron una segunda sesión de la mesa privada de seguridad turística que reactivaron el 14 de mayo pasado, junto a diversos actores de la industria.

El objetivo de esta instancia, indicaron, “es delinear un plan de acción, desde el mundo privado, con medidas concretas que contribuyan a reforzar la seguridad de los turistas que recorren Chile”.

“(…) Por ejemplo, abordando problemas como los taxis piratas en el aeropuerto de Santiago y las estafas que afectan a los turistas”, indicaron desde Fedetur.

Asimismo, el gremio sostuvo que otra de sus preocupaciones son “la oferta informal, protocolos en situaciones de emergencia, fomento del turismo interno, la calidad del servicio turístico y el mejoramiento de la conectividad en el territorio nacional”.

“Uno de los principales activos que tiene Chile como país, es la imagen de país seguro. Al punto de que es un factor que incide en la decisión de los turistas extranjeros de visitar Chile”, dijeron.

Por lo anterior, Fedetur consideró que la seguridad es un activo a cuidar y fortalecer de forma permanente, “porque una vez que se pierde, resulta difícil recuperar”, opinaron.

“Y eso no sólo se refiere a la dimensión de la seguridad pública, sino que también a la prevención y buen manejo en casos de emergencia y desastres naturales, informando y acompañando adecuadamente a los turistas en situaciones de este tipo”, concluyó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.