Cumpliendo con su programación bimensual de reuniones con el Grupo de Expertos en Estadísticas Laborales, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó un nuevo encuentro con sus integrantes, instancia en que se presentaron los avances y desafíos metodológicos que enfrenta la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) al 2022.

En la reunión participaron integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Central, ministerios del Trabajo, de Economía, de Hacienda y otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas.

En la cita, el INE expuso sobre el marco conceptual de las estadísticas del trabajo, específicamente sobre las últimas recomendaciones internacionales de la OIT y cómo estos lineamientos impactarán en la Encuesta Nacional de Empleo.

Dentro del plan de fortalecimiento se encuentra una dimensión conceptual que implica la adopción por parte de Chile de las últimas recomendaciones de la OIT, identificando la brecha de armonización y realizando un proceso de testeo de los ajustes al cuestionario para identificar su impacto en los principales indicadores del mercado laboral.

En la reunión, se presentaron los avances en este ámbito.

Comité de IPC

Por su parte, el INE convocó también al comité de expertos de IPC compuesto por connotados economistas de ministerios y otros organismos públicos, Banco Central, universidades y entes privados, de acuerdo a su cronograma 2019.

En la cita, el INE expuso sobre la inclusión de modelos hedónicos para ajustes de calidad, que permiten elevar la comparabilidad y, por ende, la probabilidad de comparación directa en algunas categorías de productos.