Economía
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 08:30
Destinos populares y con la familia: las preferencias y h√°bitos de los chilenos al momento de viajar
visitas

Durante los √ļltimos a√Īos, el turismo se ha transformado en una de las actividades econ√≥micas con considerable tasa de crecimiento, 3,9% en 2018, aumentando a su vez las ofertas en transporte, hoteler√≠a y entretenci√≥n que van asociadas al rubro.

La industria, actualmente, genera cerca del 10% del PIB mundial, haciendo de los turistas una de las fuentes de ingresos m√°s importantes para muchas personas.

Como lo anterior no ha estado ajeno a nuestro país, estudios han revelado preferencias y hábitos adoptados por los chilenos al momento de viajar, tanto dentro o fuera del territorio.

El sitio de ofertas y ventas, Picodi, teniendo en cuenta los datos anteriores, aplicó una encuesta para conocer sus destinos, cómo organizan los viajes, con quién prefieren viajar, entre otros factores.

Destinos

MaxPixel
MaxPixel

Seg√ļn el an√°lisis, el 80% de los chilenos prefiere moverse por el territorio nacional al momento de viajar, mientras que un 20% opta por ir a otro pa√≠s.

Para vacaciones en el extranjero, los destinos preferidos son Brasil, Per√ļ y M√©xico, entre otros.

Picodi
Picodi

“La regi√≥n de Valpara√≠so, la de Los R√≠os y la Metropolitana de Santiago son los preferidos entre los destinos locales”, detall√≥ el estudio.

En promedio, se gasta poco más de $397 mil cuando las vacaciones son a nivel interno; y la mayoría de los chilenos (37%) no escatima en tomárselas durante la temporada alta.

Picodi
Picodi

En tanto, al ser consultados “Con qui√©n pasan las vacaciones”, un 46% indic√≥ que con la familia; y s√≥lo un 6% indic√≥ que prefiere “viajar solo”.

Picodi
Picodi

Adicionalmente, un gran n√ļmero de los consultados admiti√≥ tener “algunos trucos interesantes” que les ayudan a minimizar costos innecesarios, entre cuales se encuentran comprar los pasajes y reservar el alojamiento con antelaci√≥n (56% y 40% respectivamente) o ir a lugares menos visitados (18%).

Organización del viaje

El 92% de los chilenos consultados dijo que ellos organizan sus viajes por su cuenta, mientras que sólo un 8% cede la responsabilidad a una agencia de viajes.

El primer grupo justificó su decisión con ofertas más baratas (53%) y con la posibilidad de organizar sus viajes de acuerdo a sus preferencias (42%).

Por otro lado, “quienes prefieren el apoyo del operador tur√≠stico, aprecian la comodidad (61%) y el ahorro de tiempo (17%)”, indic√≥ Picodi.

Picodi
Picodi

Finalmente, la encuesta reveló que a más de la mitad de los entrevistados (53%) les gusta conocer los lugares de interés turístico y pasear por zonas desconocidas. Un 34% prefiere tomar sol en la playa y sólo el 13% hace deporte u otra actividad física durante las vacaciones.

Picodi
Picodi
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora