Durante los últimos años, el turismo se ha transformado en una de las actividades económicas con considerable tasa de crecimiento, 3,9% en 2018, aumentando a su vez las ofertas en transporte, hotelería y entretención que van asociadas al rubro.

La industria, actualmente, genera cerca del 10% del PIB mundial, haciendo de los turistas una de las fuentes de ingresos más importantes para muchas personas.

Como lo anterior no ha estado ajeno a nuestro país, estudios han revelado preferencias y hábitos adoptados por los chilenos al momento de viajar, tanto dentro o fuera del territorio.

El sitio de ofertas y ventas, Picodi, teniendo en cuenta los datos anteriores, aplicó una encuesta para conocer sus destinos, cómo organizan los viajes, con quién prefieren viajar, entre otros factores.

Destinos

MaxPixel
MaxPixel

Según el análisis, el 80% de los chilenos prefiere moverse por el territorio nacional al momento de viajar, mientras que un 20% opta por ir a otro país.

Para vacaciones en el extranjero, los destinos preferidos son Brasil, Perú y México, entre otros.

Picodi
Picodi

“La región de Valparaíso, la de Los Ríos y la Metropolitana de Santiago son los preferidos entre los destinos locales”, detalló el estudio.

En promedio, se gasta poco más de $397 mil cuando las vacaciones son a nivel interno; y la mayoría de los chilenos (37%) no escatima en tomárselas durante la temporada alta.

Picodi
Picodi

En tanto, al ser consultados “Con quién pasan las vacaciones”, un 46% indicó que con la familia; y sólo un 6% indicó que prefiere “viajar solo”.

Picodi
Picodi

Adicionalmente, un gran número de los consultados admitió tener “algunos trucos interesantes” que les ayudan a minimizar costos innecesarios, entre cuales se encuentran comprar los pasajes y reservar el alojamiento con antelación (56% y 40% respectivamente) o ir a lugares menos visitados (18%).

Organización del viaje

El 92% de los chilenos consultados dijo que ellos organizan sus viajes por su cuenta, mientras que sólo un 8% cede la responsabilidad a una agencia de viajes.

El primer grupo justificó su decisión con ofertas más baratas (53%) y con la posibilidad de organizar sus viajes de acuerdo a sus preferencias (42%).

Por otro lado, “quienes prefieren el apoyo del operador turístico, aprecian la comodidad (61%) y el ahorro de tiempo (17%)”, indicó Picodi.

Picodi
Picodi

Finalmente, la encuesta reveló que a más de la mitad de los entrevistados (53%) les gusta conocer los lugares de interés turístico y pasear por zonas desconocidas. Un 34% prefiere tomar sol en la playa y sólo el 13% hace deporte u otra actividad física durante las vacaciones.

Picodi
Picodi