Por primera vez las peras chilenas comenzaron a exportarse a China y el Gobierno anunció que prontamente se sumarán los cítricos. Esto se enmarca en un acuerdo refrendado por el presidente Sebastián Piñera en su gira por el gigante asiático.

“Terminamos la negociación de las peras europeas, se despacha el primer barco a China y ahora nos ponemos a trabajar de cabeza para abrir el mercado chino para los cítricos (…)”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Este es un hito muy relevante para la fruticultura chilena y relevante para las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana”, añadió la autoridad del agro.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, consideró que el ingreso de las peras chilenas a China “es un acontecimiento importante desde el punto de vista de las actividades que desarrollamos con el sector fitosanitario del país, con el objeto de tener un nuevo mercado (…). Ahora tenemos un nuevo mundo a donde llegar, con una población que está ávida de consumir productos frescos”.

Prensa Minagri
Prensa Minagri

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, resaltó las condiciones de los productos para exportar a un mercado exigente como lo es China.

“Para exportar a China es necesario tener muy buenos análisis de riesgo, asegurar que enfermedades cuarentenarias que China no tiene nosotros tampoco las tengamos y que efectivamente estos frutos están limpios de esas enfermedades”, señaló.

Chile exporta más de 140 mil toneladas de pera, lo que equivale a cerca de US$180 millones, con casi 9.000 hectáreas de peras europeas, una especie que estaba muy concentrada en su mercado en Europa.

Walker destacó que “la misión del Ministerio de Agricultura, la misión de la asociación de exportadores, la misión del SAG, es abrir puertas en el mundo para que sigamos plantando, para que sigamos desarrollando nuestra agricultura”.