A tres días del inicio de la huelga legal por parte de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata de Codelco, trabajadores aseguraron que todavía no existe acercamiento por parte de la cuprífera estatal para dar fin a esta manifestación.

Las movilizaciones se producen tras el rechazo -por parte de trabajadores sindicalizados- al bono de término de conflicto ofrecido por Codelco como última propuesta, esto ya que, según afirmaron, no se llegó a consenso en los cuatro ejes que ellos postulaban.

Uno de los temas que ha generado preocupación con estas movilizaciones ha sido el impacto fiscal que generaría la paralización, ya que si se extiende por cinco días las pérdidas llegarían a 28 millones de dólares.

En ese sentido, el economista César Valencia aseguró que estas movilizaciones podrían impactar en el precio del cobre y generar una variación en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Por otra parte, el también economista Pavel Gómez aseguró que esta huelga no debiese ser tan extensa. Sin embargo, agregó que las pérdidas diarias bordean los 6 millones de dólares.

En tanto, la presidenta del sindicato 2, Liliana Ugarte, aseguró que irán escalando las protestas durante la próxima semana y afirmó que aun no han tenido respuesta por parte de Codelco para llegar a acercamientos.

Producto de la huelga, la división Chuquicamata trabaja a la mitad de su capacidad normal ante la ausencia de los 3.200 trabajadores que se encuentran movilizados.

Según consignaron dirigentes de los tres sindicatos, durante la próxima semana mantendrán las movilizaciones además de realizar diferentes actividades culturales en la zona.