La Asociación de Bancos (ABIF) afirmó que asumirá la responsabilidad tras la masiva filtración de datos de tarjetas de crédito y débito a Redbanc, descartando que el ilícito se trate de un ciberataque y acotando a 82 los casos de fraude. La Fiscalía y Carabineros investiga hace semanas a una red de clonación de tarjetas que estaría vinculado al robo de información revelado este martes.

Como “la mayor filtración de datos” de la historia del sistema fue calificada esta filtración de información de más de 41 mil tarjetas de débito y crédito de 13 entidades bancarias y no bancarias, que se conoció ayer por un comunicado de la Comisión para el Mercado Financiero.

Hoy abordó la situación la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, enfatizando que no se trató -como en otros casos- de un ciberataque, sino de un hecho delictual que afectó a Redbanc. En el caso estaría involucrado un trabajador de una empresa contratista de la compañía que presta el servicio de procesamiento de transacciones.

La banca asumió la responsabilidad ante los 82 casos de fraude detectados, según admitió el presidente del gremio, José Manuel Mena.

El caso conocido ayer apuntaría a una investigación de más tiempo que hoy abordó la Fiscalía Metropolitana Sur, desde donde detallaron que tres ciudadanos extranjeros fueron dejados en prisión preventiva tras ser apuntados como integrantes de una red de clonación de tarjetas, por lo que fueron detenidos el 1 de junio con 170 tarjetas en su poder en el Mall Plaza Tobalaba.

Existe también una orden de detención contra la persona que habría prestado funciones a la empresa, quien podría encontrarse fuera del país. Así fue explicado por el vocero de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras.

El director jurídico de la Comisión para el Mercado Financiero, Cristian Carmona, señaló que se activaron los protocolos y que no hay responsabilidad en los usuarios.

Ante este nuevo caso de robo de información, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, afirmó que Chile está atrasado en la protección de datos.

Rincón llamó a conformar una comisión especial de Transformación Digital del Senado “para que analice este y otros temas”, lo que quedaría en manos del presidente del Senado, Jaime Quintana.

A través de un comunicado, la empresa Redbanc señaló que “para Redbanc es importante aclarar que no estamos frente a un ciberataque como otros que se han conocido anteriormente, sino que frente a una sustracción de información de tarjetas, que se detecta a partir de una investigación llevada a cabo por el OS9 de Carabineros de Chile, donde a partir del allanamiento en el domicilio de un sospechoso de otra investigación, se descubrió un dispositivo con esta información”.

Clarificaron que “en la sustracción de información no se comprometieron claves secretas de esas tarjetas” y que “podemos señalar que contamos con información de 82 tarjetas con operaciones fraudulentas, por un monto aproximado de $23 millones”.