Economía
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 19:58
Tres personas quedan en prisión preventiva por fraudes con tarjetas de crédito y débito filtradas
Por Matías Vega
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Bancos (ABIF) afirmó que asumirá la responsabilidad tras la masiva filtración de datos de tarjetas de crédito y débito a Redbanc, descartando que el ilícito se trate de un ciberataque y acotando a 82 los casos de fraude. La Fiscalía y Carabineros investiga hace semanas a una red de clonación de tarjetas que estaría vinculado al robo de información revelado este martes.

Como “la mayor filtraci√≥n de datos” de la historia del sistema fue calificada esta filtraci√≥n de informaci√≥n de m√°s de 41 mil tarjetas de d√©bito y cr√©dito de 13 entidades bancarias y no bancarias, que se conoci√≥ ayer por un comunicado de la Comisi√≥n para el Mercado Financiero.

Hoy abord√≥ la situaci√≥n la Asociaci√≥n de Bancos e Instituciones Financieras, enfatizando que no se trat√≥ -como en otros casos- de un ciberataque, sino de un hecho delictual que afect√≥ a Redbanc. En el caso estar√≠a involucrado un trabajador de una empresa contratista de la compa√Ī√≠a que presta el servicio de procesamiento de transacciones.

La banca asumi√≥ la responsabilidad ante los 82 casos de fraude detectados, seg√ļn admiti√≥ el presidente del gremio, Jos√© Manuel Mena.

El caso conocido ayer apuntaría a una investigación de más tiempo que hoy abordó la Fiscalía Metropolitana Sur, desde donde detallaron que tres ciudadanos extranjeros fueron dejados en prisión preventiva tras ser apuntados como integrantes de una red de clonación de tarjetas, por lo que fueron detenidos el 1 de junio con 170 tarjetas en su poder en el Mall Plaza Tobalaba.

Existe también una orden de detención contra la persona que habría prestado funciones a la empresa, quien podría encontrarse fuera del país. Así fue explicado por el vocero de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras.

El director jur√≠dico de la Comisi√≥n para el Mercado Financiero, Cristian Carmona, se√Īal√≥ que se activaron los protocolos y que no hay responsabilidad en los usuarios.

Ante este nuevo caso de robo de información, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, afirmó que Chile está atrasado en la protección de datos.

Rinc√≥n llam√≥ a conformar una comisi√≥n especial de Transformaci√≥n Digital del Senado “para que analice este y otros temas”, lo que quedar√≠a en manos del presidente del Senado, Jaime Quintana.

A trav√©s de un comunicado, la empresa Redbanc se√Īal√≥ que “para Redbanc es importante aclarar que no estamos frente a un ciberataque como otros que se han conocido anteriormente, sino que frente a una sustracci√≥n de informaci√≥n de tarjetas, que se detecta a partir de una investigaci√≥n llevada a cabo por el OS9 de Carabineros de Chile, donde a partir del allanamiento en el domicilio de un sospechoso de otra investigaci√≥n, se descubri√≥ un dispositivo con esta informaci√≥n”.

Clarificaron que “en la sustracci√≥n de informaci√≥n no se comprometieron claves secretas de esas tarjetas” y que “podemos se√Īalar que contamos con informaci√≥n de 82 tarjetas con operaciones fraudulentas, por un monto aproximado de $23 millones”.

Tendencias Ahora