El mercado recortó su proyección de crecimiento de la economía para este año desde un 3,2 a un 2,9%. Lo cual, según expertos, necesita de una aceleración importante para ser alcanzado y, ante la baja en las expectativas, llamaron a hacer menos análisis y tomar más acciones.

Han sido semanas de sinceramiento por parte del Gobierno respecto a sus expectativas, este lunes el Banco Central actualizó sus proyecciones, esperando una expansión entre 2,75 y 3,5% para la economía este año.

En los resultados de la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, 50 de los expertos consultados también rebajaron su estimación para 2020 y 2021.

El economista de Gémines, Alejandro Fernández, señaló que el 2,9% sigue siendo desafiante.

“Mi propia proyección está en 2,8 y creo que perfectamente podría ser menor, yo creo que se necesita una aceleración bastante importante en el crecimiento del resto del año para que se pueda llegar a un 2,9%”, sostuvo.

Según la encuesta, se espera que el Imacec de mayo sea de 2,4%, completando un segundo trimestre con un crecimiento de 2,5%, lo que para el economista y académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, sigue estando lejos de las expectativas.

“La encuesta entrega lo que está esperando el mercado para el Imacec de mayo, que es un crecimiento de 2,4%, alguna recuperación con relación al 2,1% que tuvimos en el mes de abril, pero seguimos bajo la tasa de crecimiento, tendencial, potencial y sustancialmente debajo de esta tasa que acaba de revisar el Banco Central”, afirmó Puente.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, llamó a hacer menos análisis y tomar más acciones, y pensar en las medidas para recuperar las expectativas.

“A mí me preocupa cuando el país está debatiéndose en todos los temas en base a encuestas,
yo creo que la pregunta es qué tenemos que hacer para volver a subir esas expectativas, yo creo que ya es hora de menos análisis y más acciones porque nos está llevando a una parálisis de expectativas”, declaró.

En la encuesta de expectativas económicas, los analistas y expertos esperan que la tasa de interés se mantenga en 2,5% al menos 17 meses más, esperando posteriormente un alza de 25 puntos base.