Economía
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 16:00 · Actualizado a las 16:03
Expertos por recorte de crecimiento en 2019: se necesita aceleración importante para llegar a 2,9%
Por Nicolás Díaz
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mercado recort√≥ su proyecci√≥n de crecimiento de la econom√≠a para este a√Īo desde un 3,2 a un 2,9%. Lo cual, seg√ļn expertos, necesita de una aceleraci√≥n importante para ser alcanzado y, ante la baja en las expectativas, llamaron a hacer menos an√°lisis y tomar m√°s acciones.

Han sido semanas de sinceramiento por parte del Gobierno respecto a sus expectativas, este lunes el Banco Central actualiz√≥ sus proyecciones, esperando una expansi√≥n entre 2,75 y 3,5% para la econom√≠a este a√Īo.

En los resultados de la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, 50 de los expertos consultados también rebajaron su estimación para 2020 y 2021.

El economista de G√©mines, Alejandro Fern√°ndez, se√Īal√≥ que el 2,9% sigue siendo desafiante.

“Mi propia proyecci√≥n est√° en 2,8 y creo que perfectamente podr√≠a ser menor, yo creo que se necesita una aceleraci√≥n bastante importante en el crecimiento del resto del a√Īo para que se pueda llegar a un 2,9%”, sostuvo.

Seg√ļn la encuesta, se espera que el Imacec de mayo sea de 2,4%, completando un segundo trimestre con un crecimiento de 2,5%, lo que para el economista y acad√©mico de la Universidad Santo Tom√°s, Alejandro Puente, sigue estando lejos de las expectativas.

“La encuesta entrega lo que est√° esperando el mercado para el Imacec de mayo, que es un crecimiento de 2,4%, alguna recuperaci√≥n con relaci√≥n al 2,1% que tuvimos en el mes de abril, pero seguimos bajo la tasa de crecimiento, tendencial, potencial y sustancialmente debajo de esta tasa que acaba de revisar el Banco Central”, afirm√≥ Puente.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, llamó a hacer menos análisis y tomar más acciones, y pensar en las medidas para recuperar las expectativas.

“A m√≠ me preocupa cuando el pa√≠s est√° debati√©ndose en todos los temas en base a encuestas,
yo creo que la pregunta es qu√© tenemos que hacer para volver a subir esas expectativas, yo creo que ya es hora de menos an√°lisis y m√°s acciones porque nos est√° llevando a una par√°lisis de expectativas”, declar√≥.

En la encuesta de expectativas económicas, los analistas y expertos esperan que la tasa de interés se mantenga en 2,5% al menos 17 meses más, esperando posteriormente un alza de 25 puntos base.

Tendencias Ahora