El Banco Central (BC) redujo este lunes a un rango de entre 2,75% y 3,5% su estimación de crecimiento de la economía local para este año, pese a que en marzo había proyectado un aumento del PIB de entre 3% y 4%.

Al entregar su nuevo Informe de Política Monetaria (IPOM), el presidente del BC, Mario Marcel, explicó ante la Comisión de Hacienda del Congreso que la rebaja de la estimación es el resultado de la “gran incidencia” que tiene el menor crecimiento registrado en el primer trimestre, debido a los efectos de la turbulencia de la economía global.

“La corrección responde a los desarrollos negativos que ha tenido el escenario externo en las últimas semanas, en particular porque la intensificación del conflicto comercial ha llevado a una mayor aversión al riesgo, provocando, entre otros efectos, una apreciación global del dólar y una reducción de la mayoría de los precios de las materias primas, incluido el cobre”, explicó Marcel.

Para la segunda mitad del año, en tanto, el BC proyecta que la economía chilena retome un “mayor dinamismo”.

La rebaja de las expectativa viene tras el sorpresivo anuncio el viernes de una baja de medio punto en la tasa de interés monetaria, la mayor en casi una década, que pasó de 3 a 2,5%, tras discretos resultados de la economía chilena, afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“El impulso que estaba entregando (la tasa) no era el suficiente para asegurar la convergencia oportuna de la inflación a la meta de 3% a la luz de las cifras entregadas por el nuevo IPC (0,6% en mayo)”, dijo Marcel, quien agregó que “dilatar una decisión solo implicaría perder tiempo, con un costo para la economía, en una coyuntura en que se requieren más y no menos certezas”.

El presidente del BC explicó también que las estimaciones de crecimiento tendencial y potencial de la economía chilena han aumentado como consecuencia de la inmigración, lo que se traduce en mayores holguras de capacidad, que se ubica ahora en entre 3,25% y 3,75% en el período 2019-2028.

ARCHIVO | David Von Blohn  | Agencia UNO
ARCHIVO | David Von Blohn | Agencia UNO

Gobierno se mostró optimista

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo ser más optimista que el ente emisor para el crecimiento de este año y llamó a mirar cómo están en el vecindario.

“Yo creo que aquí también hay que mirar lo que está pasando en el vecindario, a veces me parece que los análisis se hacen en abstracción total de que tenemos recesión en Argentina, de que Brasil ha tenido un primer trimestre de crecimiento negativo, y que hay muchos países en América Latina que están creciendo mucho menos”, señaló el jefe de la billetera fiscal.

Desde la oposición respondieron a los dichos del titular de Hacienda, manifestando preocupación por el desempeño económico, afirmando que el Ejecutivo debería tomar medidas más allá del adelanto de inversiones y concesiones anunciado la semana pasada.

“Es cierto que la economía mundial va a la baja, pero todos los países se quedan de brazos cruzados. La pregunta es si el Gobierno tiene considerado tomar algún tipo de medida, pueden ser acuerdos también al interior de nuestro país, para impedir que la economía se debilite”, señaló el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

“Si él (Larraín) se conforma con esa cifra de crecimiento, está bien. Yo no sé si el presidente Piñera se conforma con esa explicación”, agregó el parlamentario opositor.

Mientras, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, apuntó a la importancia que tendrían las reformas en fomentar la inversión.

“Falta que el Congreso apruebe las reformas que el presidente Piñera ha enviado al Congreso, la modernización tributaria, la modernización laboral, la reforma previsional que va a significar más ahorro y por lo tanto, mayor inversión”, estimó.

Tras la sorpresa sobre la tasa de interés, se esperaba reacciones del mercado. Entre ellos el dólar, que tuvo una fuerte alza en nuestro país y llegó a los 697 pesos, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago, se ubicó dentro de las diez con mejor desempeño en el mundo hoy, tras subir un 1,38% y su índice selectivo, ubicarse nuevamente sobre los cinco mil puntos.