Economía
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 13:44
APEC 2019: analizan rol de la mujer en el sector minero y logran acuerdos para potenciarlo
Por Verónica Reyes
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La participaci√≥n de la mujer en la miner√≠a en Chile alcanza un 8,2%, seg√ļn cifras de Woman in Mining, mientras que en pa√≠ses como Canad√° esta cifra alcanza los 17 puntos porcentuales.

Por eso es que el sector p√ļblico y privado coinciden en que uno de los principales desaf√≠os actuales es promover la incorporaci√≥n femenina a la industria minera, concientizando desde la formaci√≥n escolar de las oportunidades que ofrece el sector para el desarrollo de profesionales y t√©cnicas mujeres.

Ese desafío es parte de un encuentro de las economías de APEC en Antofagasta, durante los días 5 y 6 de junio, en el Workshop Women & Mining, que tiene como objetivo capacitar a profesionales del sector minero para identificar y hacerse cargo de los desafíos de las mujeres en ese sector, como promover buenas prácticas que potencien la permanencia de mujeres en caros técnicos y ejecutivos.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, sostuvo que han existido avances normativos y de acciones de las empresas para compatibilizar el trabajo con la maternidad.

Reconoci√≥ que el tema pendiente es acercar a las estudiantes a la miner√≠a, una de las materias que pretenden abordar este a√Īo en conjunto con el Ministerio de Miner√≠a y los privados.

Punto en el que coincidi√≥ el presidente ejecutivo de una de las empresas dedicadas a prestar servicios y vender insumos a la industria minera, Finning South America Chile, Marchello Marchese, quien detall√≥ que han realizado talleres para mujeres due√Īas de casa, y que est√°n trabajando con estudiantes y apoderados para acercar como alternativa para las mujeres la industria minera.

La embajadora de Canad√° en Chile, Patricia Pe√Īa, resalt√≥ la importancia de este conversatorio y el inter√©s de obtener de este trabajo recomendaciones para mejorar la inclusi√≥n femenina.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, sostuvo que aparte de la incorporación femenina existen otros desafíos, como la inclusión de las comunidades indígenas, además de generar una sintonía entre la alta generación de empleos y las altas cifras de desempleo local.

Entre las actividades de este encuentro se incluye una visita a la mina Spence de BHP, empresa que es parte de la organización de este evento.

Tendencias Ahora