Gremios empresariales calificaron de “razonable” bajar las expectativas de crecimiento para este año, debido a los efectos de la guerra comercial.

En su Cuenta Pública, el presidente Sebastián Piñera reconoció que la economía crecerá menos de lo esperado.

“Este año será sin duda más difícil”. Con esas palabras el Mandatario ajustó las expectativas para Chile durante 2019, las que en abril estaban ancladas en un 3,5%.

Ahora, La Moneda espera que la actividad se expanda entre un 3% y 3,5%.

Los efectos de la guerra comercial en términos de intercambio y dificultades para tramitar las reformas fueron las razones de Piñera.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, señaló que es “razonable” moderar las expectativas. De manera similar, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, dijo que en el actual panorama no se puede garantizar una cifra de crecimiento.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, aseguró que la guerra comercial está afectando muchísimo al sector.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en tanto, justificó la rebaja en las expectativas debido al escenario mundial.

El Banco Central actualizará su proyección de crecimiento para este año el próximo 10 de junio.

El 9 de abril, el informe sobre el Panorama Económico Global (WEO, por su sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), mantuvo la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, pese a que pronostican que el 70% de las economías a nivel mundial se desacelerará este año.

En concreto, el FMI mantuvo sus proyecciones para la economía chilena tanto para este año como para 2020, ubicando sus cifras de expansión en 3,4% y 3,2% respectivamente.

En paralelo, la entidad recortó nuevamente su proyección de crecimiento promedio para el mundo a 3,3% para 2019, dos décimas por debajo de lo previsto en enero y cuatro menos que en el informe de octubre.