Economía
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 11:34
Comercio minorista no repuntó en abril: incidió baja de ventas en vestuario y automóviles
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En abril de 2019, seg√ļn inform√≥ esta ma√Īana el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), el √ćndice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aument√≥ 2,3% interanualmente, acumulando 3,1% al cuarto mes del a√Īo. Sin embargo, el comercio minorista lo logr√≥ repuntar sus cifras.

Este √ļltimo present√≥ una disminuci√≥n de 0,8% en doce meses, acumulando una variaci√≥n positiva de 0,1% en lo que va del a√Īo.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción mensual de 0,5% y una baja interanual de 0,2%.

INE
INE

Las líneas de productos que más incidieron en el descenso del índice fueron vestuario, calzados y accesorios (-0,874 pp.) y vehículos automotores livianos nuevos (-0,758 pp.), con bajas de 5,9% y 6,8%, respectivamente.

Por el contrario, el principal aporte fue repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores (0,444 pp.), que aumentó 6,0%.

La principal incidencia positiva provino de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que creció 7,6% y aportó 3,412 puntos porcentuales (pp.) al incremento interanual del IAC.

Tendencias Ahora