En abril de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 2,3% interanualmente, acumulando 3,1% al cuarto mes del año. Sin embargo, el comercio minorista lo logró repuntar sus cifras.

Este último presentó una disminución de 0,8% en doce meses, acumulando una variación positiva de 0,1% en lo que va del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción mensual de 0,5% y una baja interanual de 0,2%.

INE
INE

Las líneas de productos que más incidieron en el descenso del índice fueron vestuario, calzados y accesorios (-0,874 pp.) y vehículos automotores livianos nuevos (-0,758 pp.), con bajas de 5,9% y 6,8%, respectivamente.

Por el contrario, el principal aporte fue repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores (0,444 pp.), que aumentó 6,0%.

La principal incidencia positiva provino de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que creció 7,6% y aportó 3,412 puntos porcentuales (pp.) al incremento interanual del IAC.