Economía
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 11:40
Tasa de desocupaci√≥n en la regi√≥n Metropolitana aumenta y se sit√ļa en 7,5%
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desocupación del trimestre febrero-abril de 2019.

De acuerdo a la medici√≥n del INE, la tasa de desocupaci√≥n nacional fue de 6,9%, creciendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual per√≠odo del a√Īo anterior.

En la regi√≥n Metropolitana en tanto se situ√≥ en 7,5%, creciendo 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. De acuerdo al Instituto, el movimiento de la tasa fue influido por el alza de la fuerza de trabajo (0,9%), mayor al incremento de los ocupados (0,3%); la expansi√≥n de estos √ļltimos fue la primera variaci√≥n positiva desde el trimestre agosto-octubre 2018.

Por su parte, los desocupados aumentaron 9,8%, incididos, principalmente, por los cesantes (9,3%).

Las tasas de participación y ocupación anotaron retrocesos de 0,3 pp. y 0,6 pp., estimándose en 61,4% y 56,8%, respectivamente. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo creció 2,0%, motivada por los inactivos habituales (2,8%) y las mujeres (1,8%).

En cuanto a la tasa de desocupación femenina, ésta registró un alza de 0,4 pp. en doce meses y consignó 8,3%, producto de la expansión de 1,0% de la fuerza de trabajo por sobre la reportada por las ocupadas (0,5%), al tiempo que las desocupadas se incrementaron (6,1%).

Actividad económica

Los sectores que registraron las expansiones m√°s importantes fueron actividades de salud (14,4%), influida por los asalariados formales; ense√Īanza (5,3%) e industria manufacturera (2,5%), ambas vinculadas a los trabajadores por cuenta propia.

En contraste, registraron retrocesos comercio (-5,7%), motivado por los asalariados formales; actividades profesionales (-6,3%), por los trabajadores por cuenta propia, y hogares como empleadores (-6,6%), debido a personal de servicio doméstico.

Tendencias Ahora