El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), del Ministerio de Agricultura, renovó el martes el convenio nacional con supermercados Unimarc, gracias al cual pequeños productores chilenos pueden proveer sus frutas y hortalizas a establecimientos de esa cadena, en el marco de su programa 100% Nuestro.

Alcanzar a más productores, ahora en la zona norte de Chile, y con más asistencia técnica para cumplir los requisitos de calidad e inocuidad, son las principales metas que se impusieron en esta ocasión.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director nacional de Indap, Carlos Recondo; la presidenta de SMU, Pilar Dañobeitía; y el gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, firmaron el documento que extiende e intensifica esta alianza productiva que potencia el desarrollo económico y social de la agricultura familiar campesina.

Este trabajo conjunto, por el que ambas partes aportan recursos para la incorporación de estos como proveedores, nació en noviembre de 2012 con un acuerdo regional en Aysén, al que luego se sumó uno nacional, y ha funcionado hasta ahora entre Maule y Magallanes con la participación de 72 productores o agrupaciones campesinas que han vendido a Unimarc un total de $1.016 millones.

Su renovación implica una vigencia de un año y 8 meses (8 meses más que los dos anteriores), el compromiso inicial para incorporar a otros 25 productores o agrupaciones (Indap ya trabaja con usuarios de regiones del norte), y aumentar los recursos y las asesorías técnicas para la inocuidad, y para mejorar la logística de post cosecha y agregación de valor (envasado y etiquetado de productos, hortalizas pre elaboradas, publicidad de productos locales en sala).

En el acto desarrollado en Santiago, y que dirigió el periodista y conductor de televisión, Francisco “Pancho” Saavedra, fueron reconocidos 17 emprendedores que son proveedores del programa de Unimarc de apoyo a las pymes locales “100 % Nuestro”, entre ellos 7 horticultores o asociaciones campesinas usuarias de INDAP por su permanencia, cumplimiento de plazos y mejoras permanentes en su desarrollo.

Los usuarios de Indap reconocidos fueron: Violeta Leal (Tralcapulli, Panguipulli, Los Ríos), Enrique Ancamilla (Tayos Bajos, Panguipulli, Los Ríos), Maria Angelica Calderón (Curalahuen, Castro, Los Lagos), Osvaldo Naguelquin (Manantiales, Punta Arenas, Magallanes) y Oriel Llanquinao (Temuco),además de las agrupaciones Sociedad Hortalicera De Palquibudi, representada por su gestor comercial Victor Arriagada (Palquibudi, Rauco, Maule) y la Cooperativa Agrícola Campos de Hielo, con su presidenta Carolina Zambrano (Huertos Familiares, Puerto Natales, Magallanes).

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó que los productores “con convicción, con la decisión, con el esfuerzo de ellos, pero además con la ayuda para poder habilitarla desde el Indap, son capaces de acceder a los mercados más complejos. Queremos agradecer a Unimarc porque sentimos que son un aliado muy valioso, tienen una presencia en todo el país, nosotros también tenemos una presencia en todo el país, y los agricultores están en todos los rincones de Chile”.

“Y les quiero decir a los pequeños agricultores: sigan adelante, Indap va estar con ustedes para poder acceder a estos mercados potenciales que representan una gran oportunidad”, agregó.

Entre los galardonados, Carolina Zambrano, cuya cooperativa compuesta por 17 agricultores participa en el convenio desde 2013 abasteciendo de frutillas, zapallos italianos, pepinos y tomates cherry a las tiendas Unimarc de Magallanes, destacó que ha sido una experiencia “muy beneficiosa”.

La joven relató cómo han crecido, entre otras acciones, gracias a esta vía de comercialización: “Esto se inició cuando nos juntamos los agricultores en primera instancia con un plan de desarrollo justamente para vender a grandes empresas, luego nos dimos cuenta que la cooperativa al parecer era la mejor vía y desde 2013 en adelante hemos trabajado en pro de eso. Hoy día hemos logrado tener casi culminado nuestro sueño que es tener nuestra sala de acopio, nuestra sala de lavado, pronto podemos acceder a la cuarta gama. Tenemos varios sueños que aún nos falta por concretar, pero mientras más vamos haciendo cosas nos damos cuenta de lo mucho más que podemos hacer”.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, en tanto, destacó los siete años de alianza entre Unimarc e Indap, lo cual ha permitido a la compañía “ser parte del encadenamiento productivo entre el sector público y privado en favor del desarrollo local”. Agregó que, “este convenio se enmarca en nuestro programa de apoyo a pymes locales 100% Nuestro, iniciativa a través de la cual buscamos rescatar y resaltar los sabores locales de cada región”.