El dólar alcanzó su mayor valor desde 2016 durante esta mañana en Chile, ya que operó sobre los $700 debido a la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el país enfrenta un escenario más complejo, pero que está bien preparado.

Dentro de los factores que inciden, según expertos, están la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la extensión de este conflicto y las pocas señales de solución.

El conflicto entre las dos potencias, además, golpeó a los multifondos en lo que va del mes de mayo.

Según un estudio de Ciedess, todos los fondos de pensiones, salvo el E, registraron una rentabilidad negativa. Esto debido al desempeño de las bolsas y la caída de las acciones, que terminan afectando a los fondos más riesgosos que están expuestos a la renta variable.

El experto en pensiones, Andrés Guerra, señaló que esto se podría repetir en siguientes meses y afirmó que no hay que cambiarse de fondo ante este escenario.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió que el escenario económico se ha tornado más complejo, pero que Chile “está preparado”.

Respecto al alza del dólar, el secretario de Estado dijo que esto puede tener un impacto en los precios, que sin duda nos afecta, pero que hace más atractivo exportar.