Economía
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 11:06 · Actualizado a las 14:26
Subsecretario de Economía reconoce vulnerabilidad del Bío Bío por guerra comercial de China y EEUU
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Econom√≠a y Empresas de menor tama√Īo, Ignacio Guerrero, reconoci√≥ que la situaci√≥n internacional de guerra comercial entre China y Estados Unidos podr√≠a afectar tambi√©n a la regi√≥n del B√≠o B√≠o, destacada en materia exportadora y log√≠stica.

La autoridad asistió al segundo Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores Por un Chile que avanza con Seguridad, escenario donde abordó la implementación de la nueva ley de pago a 30 días, la iniciativa de Clase Media Protegida y el polémico TPP-11.

Sobre este acuerdo, que a√ļn no es ratificado por Chile debido a la negativa del Congreso, Guerrero llam√≥ a las personas a informarse sobre los detalles del tratado que representa un beneficio importante para regiones exportadoras como el B√≠o B√≠o y sus pymes.

El subsecretario de Economía también abordó el estado de la economía nacional y cómo podría ser afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En este sentido, expresó que es necesario trabajar para consolidar las cifras en materia interna para que afecte lo menos posible.

Además insistió que pese a todo, el Gobierno espera crecer un 3,5% este 2019, y reconoció que la región del Bío Bío es vulnerable a los factores externos.

“La econom√≠a es un gran engranaje, las implicancias que tiene se ven afectadas a distintos sectores, lo que nosotros tenemos que hacer es promover la solidez de la econom√≠a, las bondades que tiene la econom√≠a local”, indic√≥.

El intendente, Sergio Giacaman, dijo que estos espacios de acercamiento de los peque√Īos empresarios con la autoridad, les permite a los emprendedores contar con mayor informaci√≥n sobre las expectativas del gobierno.

“Nuestra regi√≥n a trav√©s de la historia nos ha demostrado que es una regi√≥n de emprendedores, no s√≥lo de la econom√≠a, sino desde el punto de vista de que ante los golpes que nos ha dado la naturaleza nos hemos organizado y hemos sido capaces de levantarnos”, se√Īal√≥.

La autoridad regional record√≥ que la mesa Comex de exportaci√≥n se inici√≥ en esta regi√≥n hace m√°s de 14 a√Īos, y en √©sta B√≠o B√≠o debe asumir un rol prot√°gonico a nivel de macrozona sur para favorecer la coordinaci√≥n y seguir potenciando a la zona como puerta de salida al mundo.

Tendencias Ahora