Polémica y revuelo ha causado la acusación del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, sobre la manipulación de datos de la inflación.

Ante esto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, reconoció que el INE “está en crisis”.

En la comisión de Economía de la Cámara de Diputados dijo estar al tanto del tema, previo a ser dado a conocer públicamente el lunes, por transparencia, detalló a Radio Infinita.

Las irregularidades corresponderían a las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto y septiembre de 2018, lo que además le costó el cargo al jefe del departamento de precios de la subdirección del INE.

Tenemos antecedentes para pensar que hubo manipulación, alguien tendrá que probarlo”, dijo el ministro en la entrevista.

“Parte importante de los activos que tiene una institución de estadísticas es su credibilidad, y cuando se erosiona la credibilidad obviamente tenemos que decir que esa institución está en crisis. Tenemos que levantarla y hacerla fuerte nuevamente”, señaló a la radio.

Ante los cuestionamientos, el secretario de Estado descartó que exista manipulación política y añadió que buscan dar celeridad a la creación de un INE autónomo.