Economía
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 09:40 · Actualizado a las 14:09
Valente asegura que el INE "está en crisis" tras posible manipulación de cifras de inflación
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica y revuelo ha causado la acusación del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, sobre la manipulación de datos de la inflación.

Ante esto, el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, reconoci√≥ que el INE “est√° en crisis”.

En la comisi√≥n de Econom√≠a de la C√°mara de Diputados dijo estar al tanto del tema, previo a ser dado a conocer p√ļblicamente el lunes, por transparencia, detall√≥ a Radio Infinita.

Las irregularidades corresponder√≠an a las cifras del √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto y septiembre de 2018, lo que adem√°s le cost√≥ el cargo al jefe del departamento de precios de la subdirecci√≥n del INE.

Tenemos antecedentes para pensar que hubo manipulaci√≥n, alguien tendr√° que probarlo”, dijo el ministro en la entrevista.

“Parte importante de los activos que tiene una instituci√≥n de estad√≠sticas es su credibilidad, y cuando se erosiona la credibilidad obviamente tenemos que decir que esa instituci√≥n est√° en crisis. Tenemos que levantarla y hacerla fuerte nuevamente”, se√Īal√≥ a la radio.

Ante los cuestionamientos, el secretario de Estado descart√≥ que exista manipulaci√≥n pol√≠tica y a√Īadi√≥ que buscan dar celeridad a la creaci√≥n de un INE aut√≥nomo.

Tendencias Ahora