Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están estudiando el eventual impacto que pudo haber tenido la posible manipulación del IPC en los dineros que administran. ¿La razón?: el indicador tiene relación directa en el reajuste de la Unidad de Fomento (UF), el cual influye en las pensiones.

Así lo señaló el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, quien manifestó su preocupación respecto de los efectos de la manipulación del IPC y lo que habría generado en la UF; la unidad que es usada por los fondos de pensiones.

En ese sentido, la autoridad aseguró que ya han oficiado a las administradoras para que entreguen su propio análisis, la próxima semana, sobre los efectos que habría tenido dicha manipulación.

“Estamos muy preocupados (…) Estamos efectuando nuestros propios análisis, pero también oficiamos a las administradoras de fondos de pensiones y la administradora de fondo de cesantía para que hagan un completo análisis de los eventuales impactos que esta situación podría tener en sus carteras”, precisó.

Así todo, se espera que dichos informes sean entregados durante la próxima semana.

Sólo así se conocerá el impacto real que dicha posible manipulación habría tenido en las AFPs y en el fondo de cesantía.

En tanto, Macías agregó que también esperará atento la auditoría que ya se inició al interior del INE tras el anuncio de los posibles ilícitos.