Economía
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 16:58
Las AFPs estudian impacto en fondos de pensiones tras posible manipulación del IPC
Por Verónica Reyes
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) est√°n estudiando el eventual impacto que pudo haber tenido la posible manipulaci√≥n del IPC en los dineros que administran. ¬ŅLa raz√≥n?: el indicador tiene relaci√≥n directa en el reajuste de la Unidad de Fomento (UF), el cual influye en las pensiones.

As√≠ lo se√Īal√≥ el superintendente de pensiones, Osvaldo Mac√≠as, quien manifest√≥ su preocupaci√≥n respecto de los efectos de la manipulaci√≥n del IPC y lo que habr√≠a generado en la UF; la unidad que es usada por los fondos de pensiones.

En ese sentido, la autoridad aseguró que ya han oficiado a las administradoras para que entreguen su propio análisis, la próxima semana, sobre los efectos que habría tenido dicha manipulación.

“Estamos muy preocupados (…) Estamos efectuando nuestros propios an√°lisis, pero tambi√©n oficiamos a las administradoras de fondos de pensiones y la administradora de fondo de cesant√≠a para que hagan un completo an√°lisis de los eventuales impactos que esta situaci√≥n podr√≠a tener en sus carteras”, precis√≥.

Así todo, se espera que dichos informes sean entregados durante la próxima semana.

Sólo así se conocerá el impacto real que dicha posible manipulación habría tenido en las AFPs y en el fondo de cesantía.

En tanto, Macías agregó que también esperará atento la auditoría que ya se inició al interior del INE tras el anuncio de los posibles ilícitos.

Tendencias Ahora