Economía
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 18:59
Banco Central advierte preocupación e incertidumbre tras supuesta manipulación del IPC
Por Felipe Díaz
La información es de Diego Quezada
visitas

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, manifest√≥ preocupaci√≥n tras conocerse la denuncia por “indicios de manipulaci√≥n” en las cifras del √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) del a√Īo pasado.

Marcel participó durante este miércoles de la Comisión de Economía del Senado, instancia donde los parlamentarios le consultaron su parecer sobre la situación que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Allí manifestó su preocupación debido a que el Banco Central es uno de los principales usuarios del IPC, pues lo usan para la política monetaria, emiten deuda en Unidades de Fomento, entre otros.

Al surgir dudas con los datos, hay riesgos a la fe p√ļblica, se√Īal√≥ el presidente del ente emisor, quien espera r√°pidos resultados de la investigaci√≥n.

“Esta es una situaci√≥n que nos preocupa mucho. El c√°lculo de la UF se hace por una vez y no se puede volver a revisar, al surgir dudas respecto de la calidad de la informaci√≥n del IPC eso se transforma m√°s bien en un tema llam√©mosle de incertidumbre de riesgo m√°s ligado a la fe p√ļblica”, afirm√≥.

“Desde una perspectiva de estabilidad financiera lo que podemos esperar es que la investigaci√≥n que est√° actualmente en curso tenga un resultado lo antes posible”, apunt√≥.

Palabras de Marcel luego de exponer respecto al Informe de Estabilidad Financiera en donde, el Banco Central advirti√≥ que en el √ļltimo a√Īo los hogares que mantienen deudas aumentaron su endeudamiento y carga financiera sobre ingreso. Alcanzando un 48% del Producto Interno Bruto.

Tendencias Ahora