El presidente del Banco Central, Mario Marcel, manifestó preocupación tras conocerse la denuncia por “indicios de manipulación” en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado.

Marcel participó durante este miércoles de la Comisión de Economía del Senado, instancia donde los parlamentarios le consultaron su parecer sobre la situación que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Allí manifestó su preocupación debido a que el Banco Central es uno de los principales usuarios del IPC, pues lo usan para la política monetaria, emiten deuda en Unidades de Fomento, entre otros.

Al surgir dudas con los datos, hay riesgos a la fe pública, señaló el presidente del ente emisor, quien espera rápidos resultados de la investigación.

“Esta es una situación que nos preocupa mucho. El cálculo de la UF se hace por una vez y no se puede volver a revisar, al surgir dudas respecto de la calidad de la información del IPC eso se transforma más bien en un tema llamémosle de incertidumbre de riesgo más ligado a la fe pública”, afirmó.

“Desde una perspectiva de estabilidad financiera lo que podemos esperar es que la investigación que está actualmente en curso tenga un resultado lo antes posible”, apuntó.

Palabras de Marcel luego de exponer respecto al Informe de Estabilidad Financiera en donde, el Banco Central advirtió que en el último año los hogares que mantienen deudas aumentaron su endeudamiento y carga financiera sobre ingreso. Alcanzando un 48% del Producto Interno Bruto.