El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el Índice de Transportes y comunicaciones del primer trimestre de este año, destacando el crecimiento interanual de 27,9% en el tránsito de vehículos controlados en plazas de peaje registrado en marzo.

A la vez, se aumentó la cantidad de pasajeros transportados por el Metro de Santiago se incrementó en doce meses en enero, febrero y marzo.

Respecto al número de llamadas de telefonía fija local, está en el período de 2018 descendió en los tres meses, mientras que la cantidad de llamadas de telefonía móvil nacional y la de usuarios de internet aumentaron en todo el trimestre.

La distribución de documentos corrientes se contrajo interanualmente en febrero y marzo y aumentó en enero. Mientras que la distribución de documentos certificados disminuyó en los tres meses analizados.

Control de peajes vehiculares

En enero, el flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas de la región Metropolitana presentó un crecimiento en doce meses de 2,2%, con un total aproximado de 126,0 millones de pasadas.

En febrero, el flujo de vehículos llegó a 106,7 millones, aumentando 1,3% interanualmente, mientras que, en marzo, se controló un total de 132,2 millones de vehículos, con un incremento de 5,1% en doce meses.

Transporte de pasajeros en Metro

En enero, Metro de Santiago transportó aproximadamente 56,8 millones de pasajeros, con un alza interanual de 6,7%.

Este resultado se debió, en gran medida, al crecimiento en el número de pasajeros comunes (6,2%) y al día hábil adicional comparado con enero de 2018.

Durante febrero, el total de pasajeros transportados llegó a 46,6 millones, generando un incremento de 5,8%, como consecuencia, principalmente, del aumento en pasajeros comunes (5,0%).

Por su parte, en marzo se registró un incremento de 8,4% en doce meses, con 67,0 millones de pasajeros transportados.

En este resultado influyó, fundamentalmente, el aumento en el número de pasajeros comunes (7,4%). Los resultados anteriores también se dan en el contexto de la apertura de la nueva Línea 3 de Metro en enero de 2019.