El Gobierno destacó que la inflación esté contenida luego de conocerse la mañana de este miércoles los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril.

Mes en el que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC anotó una variación del 0,3% acumulando 0,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,0%.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que la inflación está contenida asegurando que se trata de una excelente noticia.

“Que la inflación permanezca contenida en Chile es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Supimos recientemente que los salarios crecían más de 4%. Si la inflación está creciendo 2% al año -que es lo que ha crecido en los últimos 12 meses”, apuntó.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, esto “quiere decir que el poder adquisitivo que es ‘la billetera de los chilenos’ está creciendo”.

Según los datos del INE, dentro de los alimentos, lo que más subió durante abril fueron los lácteos, quesos y huevos (2,4%), y el pan y cereales (0,6%). En el transporte, en tanto, la división “combustibles y lubricantes
para vehículos de transporte personal” registró un 3,2% al alza.

Dentro de los productos con mayores alzas salta la gasolina, que registra un aumento mensual de 3,5% (0,090 pp.). El tomate, por su parte, presentó un aumento mensual de 8,2%, pero con menor incidencia, aportando 0,026 pp.