Economía
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 17:24
Gobierno destaca que inflación "esté contenida" tras conocerse IPC de abril
Por Felipe Díaz
Con información de Diego Quezada.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno destac√≥ que la inflaci√≥n est√© contenida luego de conocerse la ma√Īana de este mi√©rcoles los resultados del √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) de abril.

Mes en el que, seg√ļn datos del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), el IPC anot√≥ una variaci√≥n del 0,3% acumulando 0,9% en lo que va del a√Īo y un alza a doce meses de 2,0%.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que la inflación está contenida asegurando que se trata de una excelente noticia.

“Que la inflaci√≥n permanezca contenida en Chile es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Supimos recientemente que los salarios crec√≠an m√°s de 4%. Si la inflaci√≥n est√° creciendo 2% al a√Īo -que es lo que ha crecido en los √ļltimos 12 meses”, apunt√≥.

De acuerdo a lo se√Īalado por el secretario de Estado, esto “quiere decir que el poder adquisitivo que es ‘la billetera de los chilenos’ est√° creciendo”.

Seg√ļn los datos del INE, dentro de los alimentos, lo que m√°s subi√≥ durante abril fueron los l√°cteos, quesos y huevos (2,4%), y el pan y cereales (0,6%). En el transporte, en tanto, la divisi√≥n ‚Äúcombustibles y lubricantes
para veh√≠culos de transporte personal‚ÄĚ registr√≥ un 3,2% al alza.

Dentro de los productos con mayores alzas salta la gasolina, que registra un aumento mensual de 3,5% (0,090 pp.). El tomate, por su parte, presentó un aumento mensual de 8,2%, pero con menor incidencia, aportando 0,026 pp.

Tendencias Ahora