La economía chilena creció 1,9% en marzo en comparación con igual mes del año previo, en línea con las expectativas del mercado, debido a un menor desempeño de la minería, informó este lunes el Banco Central en su Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

De esta forma, la actividad promedió su trimestre más bajo desde mediados de 2017. Por lo anterior, los economistas ven complejo que se cumpla la meta de crecimiento de 3,5% para este año.

La serie desestacionalizada del indicador aumentó, en tanto, un 0,6% respecto del mes precedente y un 2% en doce meses, de acuerdo al Banco Central, que explicó que el tercer mes del año registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2018.

En el indicador mensual, el llamado ‘Imacec minero’ disminuyó 2,1%, mientras que el ‘no minero’ creció en 2,3%, “favorecido por el desempeño de los servicios”.

Con cerca de un tercio de la oferta global de cobre, equivalente a unas de 5,6 millones de toneladas, Chile se posiciona como el primer productor mundial del metal.

De acuerdo a un reporte del banco Scotiabank los bajos niveles de producción del sector minero “se explican por el inicio tardío de nuevas inversiones y las interrupciones transitorias en algunas minas”. En el tercer mes del año se registró, además, una desaceleración del consumo privado, debido al bajo crecimiento del empleo y los salarios.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la cifra del tercer mes “no es preocupante” ya que el gobierno espera que la economía vaya de menos a más y cierre el año con una expansión en torno al 3,5%.

“Esto es un Imacec, sin duda, por debajo de lo que nosotros estamos muy convencidos de lo que va a crecer la economía durante el año, que es en torno a 3,5%”, dijo el secretario de Estado.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En el empresariado, el presidente de Asociación de Industrias Metarlúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni, señaló que el país no crecerá más sin políticas públicas del gobierno.

“Vemos que la economía no despega, y no lo hará mientras el Gobierno no se convenza de que para que Chile retome la senda del crecimiento, es imprescindible la modernización de la industria, camino que ya tomaron lo países de la OCDE”, sostuvo.

“Se requiere además de un mejor escenario interno, la aprobación en el más breve plazo de las reformas tributaria y laboral, que agregan un factor de incertidumbre que es clave a la hora de tomar decisiones de inversión”, insistió.

El gerente de estudios de Gémines, Alejandro Fernández, señaló que con el dato de marzo, la economía crecería un 3% este año, no descartando el riesgo que pueda incluso ser menor.

“Si ya había dudas respecto de lograr o no la nueva proyección que hizo el ministro de Hacienda hace poco tiempo, yo creo que con esto se confirma que ese objetivo es extremadamente difícil y más bien yo diría que no se puede alcanzar”, estimó.

Por su parte, el economista de Fynsa, Nathan Pincheira, señaló que para lograr un 3,5% de crecimiento se debería esperar un importante repunte de la minería, acompañado de un avance los otros sectores, algo que se ve difícil.