El “workmonitor” de la consultora de recursos humanos Randstad arrojó que la rotación laboral durante el primer trimestre de 2019 alcanzó una de las cifras más altas de los últimos 5 años, impulsada por los millennials.

De acuerdo a los datos de la medición, a los que tuvo acceso Diario Financiero, el mencionado periodo dejó un 26.7% de movimientos.

Según Randstad, aquello representó un alza de 5.2% en comparación al periodo anterior, y un incremento de 4.2% en un año.

En concreto, entre enero y marzo, lideraron el listado de cambios aquellos trabajadores entre 18 y 24 años, con un 38%; seguidos de aquellos de entre 25 y 34 años, con 36.8%.

Tras ese grupo quedaron los trabajadores entre 35 y 44 años, con 27.1%.

Por el contrario, un 17.6% de aquellos profesionales encuestados que buscaron nuevos horizontes tenían entre 45 a 54 años.

Finalmente, al otro lado del espectro quedaron los trabajadores entre 55 y 67 años, con un 11.6%.

El estudio trimestral considera como mínimo 400 trabajadores dependientes de 18 a 65 años, quienes deben laborar como mínimo 24 horas semanales para ser considerados.

Para la directora de marketing y comunicaciones de Randstad Chile, Natalia Zúñiga, este aumento se generó en el marco de una economía debilitada y con un mercado laboral resentido.

A su juicio, aquello podría haber motivado desvinculaciones y el que algunos trabajadores buscaran nuevas oportunidades, con mejores perspectivas, por su cuenta.esperan que la economía se reactive

“A pesar de la desaceleración del mercado laboral, los trabajadores en Chile esperan que la economía se reactive en el corto plazo, sobre todo impulsada por sectores como construcción”, señaló Zúñiga.