Las actividades en la Región de Valparaíso darán inicio al despliegue del foro APEC en regiones, donde destaca la Reunión Ministerial de Comercio, que será presidida por el canciller Roberto Ampuero. Además, la instancia contará con un fuerte sello ciudadano, donde la agenda contempla workshops, visitas a terreno y talleres con la ciudadanía.

Durante las tres primeras semanas de mayo, Viña del Mar será sede de la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM 2) y de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT).

En el marco de estos eventos se realizarán más de 60 actividades, donde se plantearán temas relevantes para la integración y el comercio internacional en la Región de Asia-Pacífico. Siendo la SOM 2 protagonista los días 15 y 16, y la Reunión de Ministros Responsables de Comercio los días 17 y 18 de mayo. Esta última reunión será liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

El 14 de mayo tomará lugar un diálogo multisectorial público-privado (Multi-Stakeholder Dialogue), en el Hotel Enjoy de Viña del Mar. Será organizado por APEC Chile 2019, con el apoyo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC). Su objetivo es poner en relieve la visión que tiene América Latina respecto a la integración Regional de Asia y el Pacífico post 2020.

Otra de las aristas más significativas, serán las actividades con participación de la ciudadanía, que serán organizadas en conjunto con universidades y cámaras regionales de comercio, esto, con el objetivo de que la sociedad civil sepa qué se discute en APEC y de qué manera estas temáticas influyen en su vida cotidiana.

Entre las reuniones oficiales destacan el Grupo de Trabajo de Mujeres y la Economía (Policy Partnership on Women and the Economy), que este año es liderado por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. Además habrá una semana completa de reuniones en materia de Turismo y de Desarrollo Humano. Y en temas asociados a la prioridad Crecimiento Sustentable, el subsecretario de Pesca ofrecerá un desayuno a los Altos Representantes para presentarles las ideas que tiene Chile sobre la conservación de los océanos.

Así como sucedió durante el primer SOM en Santiago, también estarán presentes las Aldeas Chilenas, instancia en la que pymes de la región de Valparaíso exhibirán sus productos a los delegados que vendrán a la ciudad durante las semanas de reuniones.

Otro evento destacado será la realización del APEC App Challenge, desafío patrocinado por Google y que cuenta con el apoyo de The Asia Foundation, donde se invita a jóvenes de las economías APEC a desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes que apunte a alguna de las áreas de trabajo del foro. Este año el objetivo es llevar a mercados internacionales productos elaborados por mujeres, particularmente en regiones remotas, para integrarlas a los flujos de comercio electrónico.