Economía
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 23:20
Agenda ciudadana marcará Segunda Reunión de Altos Representantes y ministerial de Comercio en APEC
Por Matías Vega
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las actividades en la Región de Valparaíso darán inicio al despliegue del foro APEC en regiones, donde destaca la Reunión Ministerial de Comercio, que será presidida por el canciller Roberto Ampuero. Además, la instancia contará con un fuerte sello ciudadano, donde la agenda contempla workshops, visitas a terreno y talleres con la ciudadanía.

Durante las tres primeras semanas de mayo, Vi√Īa del Mar ser√° sede de la Segunda Reuni√≥n de Altos Representantes (SOM 2) y de la Reuni√≥n de Ministros Responsables de Comercio (MRT).

En el marco de estos eventos se realizar√°n m√°s de 60 actividades, donde se plantear√°n temas relevantes para la integraci√≥n y el comercio internacional en la Regi√≥n de Asia-Pac√≠fico. Siendo la SOM 2 protagonista los d√≠as 15 y 16, y la Reuni√≥n de Ministros Responsables de Comercio los d√≠as 17 y 18 de mayo. Esta √ļltima reuni√≥n ser√° liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

El 14 de mayo tomar√° lugar un di√°logo multisectorial p√ļblico-privado (Multi-Stakeholder Dialogue), en el Hotel Enjoy de Vi√Īa del Mar. Ser√° organizado por APEC Chile 2019, con el apoyo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Cat√≥lica de Chile y el Consejo de Cooperaci√≥n Econ√≥mica del Pac√≠fico (PECC). Su objetivo es poner en relieve la visi√≥n que tiene Am√©rica Latina respecto a la integraci√≥n Regional de Asia y el Pac√≠fico post 2020.

Otra de las aristas más significativas, serán las actividades con participación de la ciudadanía, que serán organizadas en conjunto con universidades y cámaras regionales de comercio, esto, con el objetivo de que la sociedad civil sepa qué se discute en APEC y de qué manera estas temáticas influyen en su vida cotidiana.

Entre las reuniones oficiales destacan el Grupo de Trabajo de Mujeres y la Econom√≠a (Policy Partnership on Women and the Economy), que este a√Īo es liderado por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de G√©nero, Carolina Cuevas. Adem√°s habr√° una semana completa de reuniones en materia de Turismo y de Desarrollo Humano. Y en temas asociados a la prioridad Crecimiento Sustentable, el subsecretario de Pesca ofrecer√° un desayuno a los Altos Representantes para presentarles las ideas que tiene Chile sobre la conservaci√≥n de los oc√©anos.

Así como sucedió durante el primer SOM en Santiago, también estarán presentes las Aldeas Chilenas, instancia en la que pymes de la región de Valparaíso exhibirán sus productos a los delegados que vendrán a la ciudad durante las semanas de reuniones.

Otro evento destacado ser√° la realizaci√≥n del APEC App Challenge, desaf√≠o patrocinado por Google y que cuenta con el apoyo de The Asia Foundation, donde se invita a j√≥venes de las econom√≠as APEC a desarrollar una aplicaci√≥n para tel√©fonos inteligentes que apunte a alguna de las √°reas de trabajo del foro. Este a√Īo el objetivo es llevar a mercados internacionales productos elaborados por mujeres, particularmente en regiones remotas, para integrarlas a los flujos de comercio electr√≥nico.

Tendencias Ahora