El desempleo en la región del Bío Bío llegó a un 6,7% en el trimestre de enero a marzo de este año. La cifra es levemente superior que el periodo anterior pero más baja en la comparación anual, en que los ocupados crecieron en 32.000 personas.

Asimismo, los ocupados del primer trimestre móvil de este año aumentaron un 4,5% en 12 meses, de acuerdo a las cifras que este martes publicó el INE.

En esta alza incidieron principalmente las actividades de salud, administración pública y hogares como empleadores.

La cifra de desocupación de un 6,7% es menor que el 6,9% promedio nacional, y representa una baja de 0,6 puntos respecto a igual periodo del año pasado, y un alza de 0,8% en relación al trimestre anterior.

En nombre del Gobierno, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, indicó que la tendencia de la desocupación a la baja se mantiene sostenidamente y que los asalariados crecen haciendo bajar el empleo por cuenta propia.

La presentación de estas cifras se hizo en la empresa de Ingeniería y Maestranza Orecal de Concepción, donde su representante, Marco Orellana, indicó que da empleo a 20 personas y necesita otras cinco para operar maquinaria especializada, pero no encuentra mano de obra calificada.

Además, los ocupados informales bajaron en la región un 6,7% en 12 meses, retroceso que fue influido en mayor proporción por los descensos en construcción, agricultura y pesca.

Respecto a las comunas con mayor desempleo en el Bío Bío en los tres primeros meses del año, aparece Los Ángeles con un 10,2%, Coronel con un 8,3, Concepción con 7, y Lota con un 6,3%.