Economía
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 12:15
Desempleo en regi√≥n del B√≠o B√≠o supera a √ļltimo trimestre de 2018 y llega al 6,7%
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo en la regi√≥n del B√≠o B√≠o lleg√≥ a un 6,7% en el trimestre de enero a marzo de este a√Īo. La cifra es levemente superior que el periodo anterior pero m√°s baja en la comparaci√≥n anual, en que los ocupados crecieron en 32.000 personas.

Asimismo, los ocupados del primer trimestre m√≥vil de este a√Īo aumentaron un 4,5% en 12 meses, de acuerdo a las cifras que este martes public√≥ el INE.

En esta alza incidieron principalmente las actividades de salud, administraci√≥n p√ļblica y hogares como empleadores.

La cifra de desocupaci√≥n de un 6,7% es menor que el 6,9% promedio nacional, y representa una baja de 0,6 puntos respecto a igual periodo del a√Īo pasado, y un alza de 0,8% en relaci√≥n al trimestre anterior.

En nombre del Gobierno, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, indicó que la tendencia de la desocupación a la baja se mantiene sostenidamente y que los asalariados crecen haciendo bajar el empleo por cuenta propia.

La presentación de estas cifras se hizo en la empresa de Ingeniería y Maestranza Orecal de Concepción, donde su representante, Marco Orellana, indicó que da empleo a 20 personas y necesita otras cinco para operar maquinaria especializada, pero no encuentra mano de obra calificada.

Además, los ocupados informales bajaron en la región un 6,7% en 12 meses, retroceso que fue influido en mayor proporción por los descensos en construcción, agricultura y pesca.

Respecto a las comunas con mayor desempleo en el B√≠o B√≠o en los tres primeros meses del a√Īo, aparece Los √Āngeles con un 10,2%, Coronel con un 8,3, Concepci√≥n con 7, y Lota con un 6,3%.

Tendencias Ahora