Economía
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 12:43
Nuevos mercados para las exportaciones agrícolas: los desafíos para la investigación nacional
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Seg√ļn el investigador de INIA, Bruno Defilippi, llegar a China con alimentos de calidad es muy desafiante, debido a que los env√≠os en barco pueden durar m√°s de 30 d√≠as y durante ese per√≠odo la fruta sigue su proceso de maduraci√≥n desde la cosecha. Un desaf√≠o que enfrenta la fruticultura nacional y que investigadores del Ministerio de Agricultura, a trav√©s de INIA, est√°n abordando para responder a la crecimiente demanda de alimentos.

‚ÄúSin duda el fortalecimiento de las relaciones comerciales con China es una buena oportunidad para Chile, porque representa, entre otras cosas, crecimiento econ√≥mico para las regiones del pa√≠s. Pese a ello, tambi√©n significa nuevos desaf√≠os para el sector agr√≠cola, porque se debe responder, con fruta de buena calidad, a una demanda que est√° literalmente al otro lado del mundo‚ÄĚ. As√≠ explic√≥ el especialista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Dr. Bruno Defilippi, uno de los principales retos que enfrenta la fruticultura nacional a la hora de exportar y que el Ministerio de Agricultura, a trav√©s de INIA, est√° abordando.

Al respecto, el investigador dijo que llegar al gigante asiático con alimentos de calidad es muy difícil y desafiante, debido a que los envíos en barco pueden durar más de 30 días y durante ese período la fruta sigue su proceso de maduración desde la cosecha. Por ello, se deben implementar tecnologías que permitan hacer durar la fruta, pero manteniendo no sólo su apariencia, sino que su sabor y firmeza, y por supuesto libre del crecimiento de hongos.

Seg√ļn Defilippi, para que la fruta llegue en buenas condiciones se usan dos sistemas de transporte, de acuerdo a la especie y √©poca del a√Īo. El primero y m√°s r√°pido es el env√≠o en avi√≥n. ‚ÄúEste env√≠o tiene la ventaja que en tres a cinco d√≠as la fruta ya est√° en el mercado de destino, logrando los mejores precios. Sin embargo, tiene la gran desventaja de ser un transporte caro y de bajo volumen en general‚ÄĚ, especific√≥. Mientras que la segunda opci√≥n, es el env√≠o en barco, cuya traves√≠a puede durar m√°s de 30 d√≠as. En ese per√≠odo la fruta se somete a una adecuada mantenci√≥n de temperatura, para reducir cambios propios que ocurren una vez cosechada la fruta, como la deshidrataci√≥n y ablandamiento. Por ejemplo, para las cerezas es de 0¬įC.

A pesar de las medidas mencionadas, la utilizaci√≥n y el manejo de fr√≠o durante el transporte en barco no es suficiente para llegar con fruta de buena calidad a China, afirm√≥ el especialista de INIA La Platina, quien durante a√Īos ha analizado la post cosecha de varios cultivos de la zona centro sur del pa√≠s, concluyendo que se debe complementar con otro tipo de tecnolog√≠as para poder llegar con la fruta de calidad demandada por los consumidores asi√°ticos, quienes exigen calidad, sabor e inocuidad.

‚ÄúDado los largos tiempos de transporte, el uso de fr√≠o en barco se complementa por ejemplo con tecnolog√≠as que implican el uso de bolsas especiales que permiten mantener una mejor humedad del ambiente y reducir la p√©rdida de agua desde la fruta, evitando la deshidrataci√≥n. En el caso de cereza es muy importante llegar con el pedicelo verde (conocido como palito verde), ya que es un indicador de fruta fresca y para paltas, se usa un manejo de bajo ox√≠geno y alto di√≥xido de carbono dentro de los contenedores de atm√≥sfera controlada que permite disminuir la respiraci√≥n de la fruta extendiendo su vida √ļtil‚ÄĚ, especific√≥.

Adem√°s, el investigador agreg√≥ que ‚Äúlos desaf√≠os van m√°s all√° de la incorporaci√≥n o no de √©stas tecnolog√≠as, abarcando toda la cadena de valor del producto, desde la incorporaci√≥n de variedades con un mayor potencial de vida de postcosecha, la revisi√≥n de los manejos productivos y por supuesto la log√≠stica desde cosecha a arribo en el mercado‚ÄĚ, aclar√≥.

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