Analizar aspectos de la situación hídrica del país, mostrar nuevas tecnologías y su gestión, y abordar las posibilidades de capacitación y perfeccionamiento disponibles en el ámbito del riego, fueron los ejes centrales de una jornada que durante dos días se desarrolló en Santiago.

La actividad, que convocó a los encargados y coordinadores regionales, fue organizada por el Departamento de Riego y Energía del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente de la División Fomento.

El encuentro promovió la revisión de los lineamientos centrales del programa, modificaciones normativas, análisis de la gestión y aspectos del presupuesto. También se analizaron, desde una perspectiva técnica, las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías e intercambio de experiencias en cada una de las regiones y cómo se han enfrentado o resuelto determinados problemas.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó que agua y riego son parte de los lineamientos centrales de la entidad, y enfatizó que la institución posee instrumentos para tratar de asegurar a los usuarios la disponibilidad de agua para riego.

“Lo primero es abastecerse de agua; luego, ver cómo utilizarla correctamente en el riego. Son acciones fundamentales”, señaló.

Enfrentando adecuadamente esta tarea, los pequeños agricultores “tendrán la posibilidad de mejorar las condiciones de sus cultivos o iniciar nuevos rubros”, recalcó.

Para graficar los desafíos que enfrenta Indap en este ámbito, ejemplificó con la realidad de la región de La Araucanía y la implementación del Plan Impulso Araucanía, promovido por el gobierno.

En ese sentido, destacó las posibilidades de que los agricultores opten a nuevas oportunidades y rubros productivos, como la fruticultura.

“Esas nuevas oportunidades no existen sin agua, más aún en una región sin cultura de riego. Rubros como ganadería y cultivos tradicionales dan paso a otros que sí requieren como condición indispensable el agua. Tenemos el desafío de entregar opciones de agua”, enfatizó.

Guillermo Reyes, jefe Departamento de Riego y Energía de la División Fomento de Indap, resaltó que esta jornada buscó actualizar conocimientos, particularmente de las nuevas tecnologías.

“Estamos viendo elementos de gestión que deben ser considerados; las realidades regionales son diferentes, por eso participan profesionales desde Arica hasta Punta Arenas. Buscamos que ellos conozcan qué se está haciendo en otros lados y cuáles son las soluciones tecnológicas o de gestión que se aplican”, expresó.

La capacitación contó con la participación de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) y algunas empresas del rubro (Civilnova, Netafim, Equipos de Riego Las Brujas, Rivulis y Cosmoplas, entre otras), las que montaron una demostración de equipamientos, tecnologías e insumos que ponen a disposición de los productores agrícolas del país.

El programa de Riego de Indap atiende a usuarios en las 16 regiones del país; para ello cuenta con coordinadores regionales, profesionales encargados de ejecutar el programa en esos territorios. En promedio entrega apoyo a cerca de 5 mil usuarios anualmente, a través de cinco instrumentos: Programa de Riego Intrapredial (PRI), Programa de Riego Asociativo (PRA), Programa de Riego de Obras Menores (PROM), Programa de Estudios y Drenaje, además del Programa Bono Legal de Agua (BLA).