Economía
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 18:19
Indap analiza la situaci√≥n h√≠drica que afecta a peque√Īos agricultores y el uso eficiente de agua
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Analizar aspectos de la situación hídrica del país, mostrar nuevas tecnologías y su gestión, y abordar las posibilidades de capacitación y perfeccionamiento disponibles en el ámbito del riego, fueron los ejes centrales de una jornada que durante dos días se desarrolló en Santiago.

La actividad, que convocó a los encargados y coordinadores regionales, fue organizada por el Departamento de Riego y Energía del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente de la División Fomento.

El encuentro promovió la revisión de los lineamientos centrales del programa, modificaciones normativas, análisis de la gestión y aspectos del presupuesto. También se analizaron, desde una perspectiva técnica, las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías e intercambio de experiencias en cada una de las regiones y cómo se han enfrentado o resuelto determinados problemas.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó que agua y riego son parte de los lineamientos centrales de la entidad, y enfatizó que la institución posee instrumentos para tratar de asegurar a los usuarios la disponibilidad de agua para riego.

‚ÄúLo primero es abastecerse de agua; luego, ver c√≥mo utilizarla correctamente en el riego. Son acciones fundamentales‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Enfrentando adecuadamente esta tarea, los peque√Īos agricultores ‚Äútendr√°n la posibilidad de mejorar las condiciones de sus cultivos o iniciar nuevos rubros‚ÄĚ, recalc√≥.

Para graficar los desafíos que enfrenta Indap en este ámbito, ejemplificó con la realidad de la región de La Araucanía y la implementación del Plan Impulso Araucanía, promovido por el gobierno.

En ese sentido, destacó las posibilidades de que los agricultores opten a nuevas oportunidades y rubros productivos, como la fruticultura.

‚ÄúEsas nuevas oportunidades no existen sin agua, m√°s a√ļn en una regi√≥n sin cultura de riego. Rubros como ganader√≠a y cultivos tradicionales dan paso a otros que s√≠ requieren como condici√≥n indispensable el agua. Tenemos el desaf√≠o de entregar opciones de agua‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Guillermo Reyes, jefe Departamento de Riego y Energía de la División Fomento de Indap, resaltó que esta jornada buscó actualizar conocimientos, particularmente de las nuevas tecnologías.

‚ÄúEstamos viendo elementos de gesti√≥n que deben ser considerados; las realidades regionales son diferentes, por eso participan profesionales desde Arica hasta Punta Arenas. Buscamos que ellos conozcan qu√© se est√° haciendo en otros lados y cu√°les son las soluciones tecnol√≥gicas o de gesti√≥n que se aplican‚ÄĚ, expres√≥.

La capacitación contó con la participación de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) y algunas empresas del rubro (Civilnova, Netafim, Equipos de Riego Las Brujas, Rivulis y Cosmoplas, entre otras), las que montaron una demostración de equipamientos, tecnologías e insumos que ponen a disposición de los productores agrícolas del país.

El programa de Riego de Indap atiende a usuarios en las 16 regiones del país; para ello cuenta con coordinadores regionales, profesionales encargados de ejecutar el programa en esos territorios. En promedio entrega apoyo a cerca de 5 mil usuarios anualmente, a través de cinco instrumentos: Programa de Riego Intrapredial (PRI), Programa de Riego Asociativo (PRA), Programa de Riego de Obras Menores (PROM), Programa de Estudios y Drenaje, además del Programa Bono Legal de Agua (BLA).

Tendencias Ahora