Economía
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 14:11 · Actualizado a las 14:18
Gobierno actualiza a la baja proyecciones económicas para 2019: ministro Larraín infunde calma
Por Emilio Lara
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A la Comisi√≥n de Hacienda del Senado lleg√≥ el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, a detallar el Informe de Finanzas P√ļblicas del primer trimestre, luego del cambio de modalidad de entrega de estas proyecciones.

En el escrito, el Gobierno rebajó la estimación del gobierno para el crecimiento de 2019, debido a un débil inicio, pasando de 3.8% a un 3.5%, en el punto medio del rango de proyección que el Banco Central publicó en marzo.

En línea con el menor dinamismo de la economía, las autoridades también revisaron la demanda interna hasta un 4.2%, desde el 4.6% proyectado anteriormente.

El factor miner√≠a y el negativo inicio del a√Īo ser√≠an factores preponderantes a juicio del ministro Larra√≠n, quien afirm√≥ que la econom√≠a chilena ir√° de menos a m√°s en 2019.

En cuanto al déficit, el informe estimó un equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto proyectado (PIB), cifra que resultó algo superior al proyectado en la elaboración de la Ley de Presupuestos, que fue de un 1.7% del PIB.

Lo anterior, debido a una menor proyecci√≥n de ingresos efectivos, seg√ļn se√Īal√≥ el mismo Cerda.

El informe tambi√©n estableci√≥ que la deuda bruta llegar√≠a al 26.8% este a√Īo, mientras que el gasto fiscal crecer√≠a un 4%, mayor al 3.2% calculado en octubre.

El 10 de abril, el Banco Central publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas realizada a 58 analistas.

La medición arrojó que los expertos también ajustaron a la baja sus estimaciones de crecimiento para nuestro país en 2019, pasando del 3.4% proyectado en la anterior medición, llevada a cabo en marzo, a un 3.3%.

Tendencias Ahora