La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir del jueves.

Según reportó la empresa estatal, el litro de gasolina de 93 octanos subirá nuevamente +5,8 pesos, llegando a 730 pesos como referencia, profundizando aún más el alza iniciada a principios de marzo tras más de cuatro meses a la baja, en cuyo período acumuló una caída de 110,2 pesos.

Por su parte, la de 97 octanos alcanzará los 748 pesos por litro, tras un nuevo aumento de +5,8 pesos.

De este modo, las bencinas completarán ocho semanas consecutivas al alza ad portas acumulando 46,4 pesos, con lo que ya se recuperó más de un tercio del valor que perdieron tras el desplome que anotaron entre octubre y marzo.

Por otro lado, el diésel, que la semana pasada subió +4,2 pesos, esta semana subirá +5.1 pesos, alcanzando los 531.6 pesos por litro.

En la misma línea, el kerosene aumentará +10,7 pesos, llegando a los 511.5 pesos por litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) tendrá un alza de +1,1 pesos, quedando en 204 pesos.

bencinasfb

“El miércoles 17 de abril, la Administración de Energía de Estados Unidos (EIA) daba a conocer de una disminución de 1,4 MMb en los inventarios de crudo en ese país, explicado principalmente por menores niveles de importación. Por su parte, las existencias de gasolinas registraron una disminución de 1,1 MMb, mientras que los inventarios de destilados presentaron una leve caída de 0,4 MMb”, explicó la ENAP como fundamento para el alza.

A esto, agregó que “el pasado jueves 18 de abril, el informe semanal de Baker Hughes daba a conocer de una disminución de 2 unidades en las plataformas petroleras activas (rigs) en Estados Unidos”.

Asimismo, recordó la influencia de la decisión de los Estados Unidos de poner fin a las exenciones para la compra de petróleo de Irán con el objetivo de reducir a “cero” las exportaciones del régimen de Teherán. De no suplir los mismos EEUU la falta de crudo, la OPEP podría resolver en junio aumentar la producción.