La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 8 votos a favor y 5 en contra la tarde de este miércoles la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno, gracias al respaldo de último momento que llegó desde la Democracia Cristiana.

Con esto, el proyecto pasará a ser discutido en particular por la comisión.

En la previa, el presidente de la instancia, Daniel Núñez, acusó a la Democracia Cristiana de no tener ética, luego que decidieran apoyar la idea de legislar.

Esto fue respondido incluso con groserías por el diputado José Miguel Ortiz durante su intervención, cuando Nuñez le pidió respetar el límite de 5 minutos para dar sus comentarios.

En medio de la votación se saltaron a Pablo Lorenzini (DC), puesto que el jefe de bancada del partido, Gabriel Ascencio, lo está tratando de convencer para que vote a favor, ya que optaría por abstenerse.

Esta iniciativa ha concentrado todos los esfuerzos del Ejecutivo, puesto que aseguran que beneficiará a las pymes, clase media y tercera edad. Sin embargo, desde la oposición critican la reintegración del sistema tributario, lo que haría que todos los contribuyentes paguen la misma proporción de impuestos, incluyendo a los tramos de mayores ingresos.