Economía
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 12:49
Proyecto para terminar con el Sernatur avanza ’a paso firme’ en busca de mayor eficiencia Estatal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto que busca terminar con el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), ingresado a fines del primer mandato de Sebasti√°n Pi√Īera, est√° avanzando ‘a paso firme’ en el Senado.

Seg√ļn consigna Diario Financiero, pese a que la iniciativa no avanz√≥ mucho en el √ļltimo periodo de Michelle Bachelet, en diciembre de 2018 el actual Gobierno reactiv√≥ las gestiones ingresando una indicaci√≥n al proyecto que modifica la Ley N¬ļ 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo.

Lo anterior, en busca de una mayor eficiencia Estatal eliminando el Sernatur para que de esa materia se haga cargo la Subsecretaría de Turismo (creada en 2011), dependiente también del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, detalla el mismo medio. Tras la creación de esta nueva entidad de turismo, comenzó una difícil relación con Sernatur hasta ahora.

‚ÄúYa hay una historia larga de desencuentros entre la Subsecretar√≠a de Turismo y Sernatur‚ÄĚ, dijo al citado medio el senador de Renovaci√≥n Nacional (RN) Rodrigo Galilea, detallando que las diferencias se producen porque en la Subsecretar√≠a se ve la planificaci√≥n, mientras que el Sernatur contin√ļa administrando los recursos.

Galilea es uno de los impulsores del proyecto en la Comisi√≥n de Econom√≠a del Senado, donde se encuentra en segundo tr√°mite. “Hab√≠a llevado a mucha conflictividad entre la persona que ejerc√≠a el cargo de subsecretario y la que ejerc√≠a el cargo de director del Sernatur‚ÄĚ, agreg√≥ el legislador.

¬ŅLa eliminaci√≥n significar√° despidos?

De acuerdo al proyecto, la eliminación del Sernatur, organismo creado en 1975 y que cuenta con gran despliegue de funcionarios a lo largo de todo el territorio nacional, no traerá aparejado despidos, pues es una de las condiciones es que la Subsecretaría absorberá a los trabajadores del Sernatur.

Otro de quienes ven con buenos ojos la eliminación del Sernatur es el senador y también integrante de la Comisión de Economía, Felipe Harboe, del Partido por la Democracia (PPD).

El legislador dijo al mismo medio que con dos organismos que ven la misma materia ‚Äúse ha creado m√°s burocracia y, lamentablemente, la experiencia ha sido bastante mala‚ÄĚ, ejemplificando lo que ha sucedido con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, adem√°s de lo que ocurre con el Ministerio de la Mujer y el Servicio nacional de la Mujer.

En esa l√≠nea, el legislador asegura que lo que se necesita es “eliminar la burocracia” para hacer m√°s eficiente al Estado.

Tendencias Ahora