El proyecto que busca terminar con el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), ingresado a fines del primer mandato de Sebastián Piñera, está avanzando ‘a paso firme’ en el Senado.

Según consigna Diario Financiero, pese a que la iniciativa no avanzó mucho en el último periodo de Michelle Bachelet, en diciembre de 2018 el actual Gobierno reactivó las gestiones ingresando una indicación al proyecto que modifica la Ley Nº 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo.

Lo anterior, en busca de una mayor eficiencia Estatal eliminando el Sernatur para que de esa materia se haga cargo la Subsecretaría de Turismo (creada en 2011), dependiente también del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, detalla el mismo medio. Tras la creación de esta nueva entidad de turismo, comenzó una difícil relación con Sernatur hasta ahora.

“Ya hay una historia larga de desencuentros entre la Subsecretaría de Turismo y Sernatur”, dijo al citado medio el senador de Renovación Nacional (RN) Rodrigo Galilea, detallando que las diferencias se producen porque en la Subsecretaría se ve la planificación, mientras que el Sernatur continúa administrando los recursos.

Galilea es uno de los impulsores del proyecto en la Comisión de Economía del Senado, donde se encuentra en segundo trámite. “Había llevado a mucha conflictividad entre la persona que ejercía el cargo de subsecretario y la que ejercía el cargo de director del Sernatur”, agregó el legislador.

¿La eliminación significará despidos?

De acuerdo al proyecto, la eliminación del Sernatur, organismo creado en 1975 y que cuenta con gran despliegue de funcionarios a lo largo de todo el territorio nacional, no traerá aparejado despidos, pues es una de las condiciones es que la Subsecretaría absorberá a los trabajadores del Sernatur.

Otro de quienes ven con buenos ojos la eliminación del Sernatur es el senador y también integrante de la Comisión de Economía, Felipe Harboe, del Partido por la Democracia (PPD).

El legislador dijo al mismo medio que con dos organismos que ven la misma materia “se ha creado más burocracia y, lamentablemente, la experiencia ha sido bastante mala”, ejemplificando lo que ha sucedido con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, además de lo que ocurre con el Ministerio de la Mujer y el Servicio nacional de la Mujer.

En esa línea, el legislador asegura que lo que se necesita es “eliminar la burocracia” para hacer más eficiente al Estado.