Este lunes 1 de abril parte de forma oficial la Operación Renta 2019, fecha en la que comienzan a regir los cambios a la ley de protección social para trabajadores a honorarios con cargo a la devolución de impuestos.

De esta manera estarán obligados a cotizar quienes emitan boletas por un monto bruto anual igual o mayor a 1.400.000 mil pesos, quedando exentos mujeres mayores a 50 años y hombres mayores a 55.

La obligatoriedad, que se aplicará de forma gradual, es para 570 mil trabajadores, quienes podrán acceder a cobertura de salud y beneficios sociales, que fueron detallados por la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

“Busca incorporar a los trabajadores a la seguridad social, considerando todos los seguros y prestaciones”, manifestó.

Con esta operación, que espera recibir 3 millones 800 mil declaraciones, la tasa de impuesto de primera categoría se mantiene en un 25% para el régimen general y sube a 27% para los contribuyentes del régimen semi-integrado, o sea, las empresas.

Al respecto, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, adviritó que “no se apresuren, hay plazo para obtener la devolución anticipada las tres primeras semanas de abril”.

Los primeros en recibir la devolución de impuestos serán quienes envíen el formulario entre el 1 y 23 de abril y hayan pedido depósito electrónico, lo que ocurrirá el 13 de mayo.