Economía
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 14:22
El lunes comienza la Operación Renta 2019: incluye obligación de cotizar a trabajadores a honorarios
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes 1 de abril parte de forma oficial la Operación Renta 2019, fecha en la que comienzan a regir los cambios a la ley de protección social para trabajadores a honorarios con cargo a la devolución de impuestos.

De esta manera estar√°n obligados a cotizar quienes emitan boletas por un monto bruto anual igual o mayor a 1.400.000 mil pesos, quedando exentos mujeres mayores a 50 a√Īos y hombres mayores a 55.

La obligatoriedad, que se aplicará de forma gradual, es para 570 mil trabajadores, quienes podrán acceder a cobertura de salud y beneficios sociales, que fueron detallados por la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

“Busca incorporar a los trabajadores a la seguridad social, considerando todos los seguros y prestaciones”, manifest√≥.

Con esta operación, que espera recibir 3 millones 800 mil declaraciones, la tasa de impuesto de primera categoría se mantiene en un 25% para el régimen general y sube a 27% para los contribuyentes del régimen semi-integrado, o sea, las empresas.

Al respecto, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, advirit√≥ que “no se apresuren, hay plazo para obtener la devoluci√≥n anticipada las tres primeras semanas de abril”.

Los primeros en recibir la devolución de impuestos serán quienes envíen el formulario entre el 1 y 23 de abril y hayan pedido depósito electrónico, lo que ocurrirá el 13 de mayo.

Tendencias Ahora