Economía
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 23:25
Oposición no descarta "forzar" proyecto que crea un royalty para la extracción y producción de litio
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de oposici√≥n no descartan “forzar” la votaci√≥n de un proyecto de ley que busca crear un royalty para la extracci√≥n y producci√≥n de litio, cuya constitucionalidad ha sido duramente cuestionada.

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados, está discutiendo una moción parlamentaria que busca imponer un royalty a la actividad de explotación del litio en el país y que vaya directamente a las regiones donde se desarrolla la actividad extractiva y productiva del mineral no metálico.

Sin embargo el proyecto ha sido cuestionado por vicios de constitucionalidad, ya que establecer impuestos es una iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep√ļblica.

Pese a ello, la diputada radical Marcela Hernando, que integra la comisión, sostuvo que podrían forzar la votación del proyecto, porque hay una serie de materias en torno al litio que deben ser legisladas.

“Tiene que ver con c√≥mo capturamos algo de la riqueza regional. Vamos a seguir insistiendo”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado de la Federaci√≥n Regionalista Verde Social, Esteban Vel√°squez, critic√≥ que las empresas no compensen de manera adecuada ante las “externalidades negativas” que producen en las zonas de extracci√≥n.

Sostuvo que “enfrentamos a un cartel de la miner√≠a, que encuentra muchos padrinos en los distintos gobiernos”.

El diputado Francisco Eguiguren (RN) reafirm√≥ que la iniciativa -en los t√©rminos planteados- es inconstitucional. “Este proyecto debe surgir desde el Ejecutivo, lo otro es inadmisible”, subray√≥.

Sin embargo, aseguró que ha sostenido conversaciones con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para que el Gobierno avance en enviar un proyecto que considere un impuesto que favorezca a las regiones donde se desarrollan este y otros procesos mineros.

Tendencias Ahora