Economía
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 15:06
Esta noche se abre temporada de sardina y anchoveta en la región del Bío Bío
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A la medianoche de hoy jueves se abre en la región del Bío Bío una nueva temporada de captura de sardina y anchoveta, el recurso más relevante para el sector pesquero en la zona, que cuenta con más de 450 naves que operan en su extracción.

Tradicionalmente la temporada parte el 1 de marzo, pero el monitoreo del recurso arrojaba la semana pasada que no estaba a√ļn en condiciones de ser capturado.

La situaci√≥n cambi√≥, de hecho en las √ļltimas horas se han encontrado anchovetas de hasta 20 cent√≠metros en algunas zonas de pesca. La partida de la temporada permitir√° dar dinamismo al sector pesquero artesanal y industrial ante la ausencia de la jibia en nuestras costas.

Son 216 mil toneladas que se pueden capturar, cuota que puede ser suplementada m√°s adelante de acuerdo a una evaluaci√≥n t√©cnica, indic√≥ √ďscar Henr√≠quez, director zonal de pesca.

A la medianoche de hoy la flota podr√° trabajar sobre la sardina y anchoveta, y posteriormente se activan las plantas, ya que el destino principal de estos recursos es la elaboraci√≥n de harina y aceite de pescado. La resoluci√≥n de la Subpesca, seg√ļn record√≥ el seremi de Econom√≠a Mauricio Guti√©rrez, establece 10 d√≠as de operaci√≥n exclusiva para embarcaciones menores.

Esta temporada parte además con el debut de las nuevas atribuciones que se entrega al Sernapesca en la ley de modernización del Servicio, pero que en todo caso serán paulatinas.

Iv√°n Oyarz√ļn, jefe regional de la repartici√≥n, coment√≥ que este a√Īo la entidad certificadora Intertek, ampliar√° su cobertura hacia la flota denominada menor, cubriendo as√≠ la certificaci√≥n de los desembarques de toda la flota cerquera artesanal e industrial en Biob√≠o.

El sistema de trazabilidad de Sernapesca es la herramienta inform√°tica v√°lida para ingresar las declaraciones de desembarque, movimientos y procesos. El 98% de la flota pesquera artesanal ya utiliza el sistema.

Tendencias Ahora