Economía
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 18:34 · Actualizado a las 02:21
Combustibles registran nueva baja consecutiva a partir de este jueves: sube valor del kerosene
visitas

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados a la baja gracias a los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Seg√ļn la ENAP, desde el 21 al 27 de febrero, el litro de la gasolina de 93 octanos bajar√° $5,8, llegando a $690,9 como referencia, marcando con ello su decimoctava baja consecutiva.

Mismo cambio registró la de 97 octanos, que alcanzó los $711,7 por litro en su decimoséptima semana con -5,8 pesos a la baja. El diésel, en tanto, también bajará -5,8 pesos, marcando $512,5 por litro.

En la misma línea, el kerosene anotará un aumento de 10,5 pesos, alcanzando $491 por litro, al igual que el gas licuado (GLP), que marcará una caída de -2,3 pesos, quedando en $199,1.

Jaime Silva | BBCL
Jaime Silva | BBCL

En este contexto, la bencina de 93 octanos completará 18 semanas a la baja, con una caída acumulada de -104,4 pesos desde fines de octubre a la fecha.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su decimoséptima baja consecutiva, y ya acumula una caída de -97 pesos desde el 1 de noviembre.

De este modo, ambas han bajado en promedio $100,7 pesos: la de 93 alcanzó su precio más bajo desde el 3 de mayo de 2018 y la de 97 cayó hasta registros de diciembre de 2017.

Por su parte, el diésel ha caído -70 por litro (desde el 15 de noviembre) y el GLP en -93,8 por litro.

La semana anterior terminaba con el cuarto incremento consecutivo en los inventarios de petr√≥leo en Estados Unidos, a la vez que la industria del shale oil volv√≠a a mostrar se√Īales de fortalecimiento.

Adicionalmente, “los precios del Brent aumentaban, ante la decisi√≥n de la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Exportadores (OPEP) de extender durante todo 2019 su pol√≠tica de recortes, con el fin de mantener bajos los inventarios mundiales de crudo”, dice la estatal.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compa√Ī√≠a se√Īala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que √©stos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora