La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados a la baja gracias a los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Según la ENAP, desde el 21 al 27 de febrero, el litro de la gasolina de 93 octanos bajará $5,8, llegando a $690,9 como referencia, marcando con ello su decimoctava baja consecutiva.

Mismo cambio registró la de 97 octanos, que alcanzó los $711,7 por litro en su decimoséptima semana con -5,8 pesos a la baja. El diésel, en tanto, también bajará -5,8 pesos, marcando $512,5 por litro.

En la misma línea, el kerosene anotará un aumento de 10,5 pesos, alcanzando $491 por litro, al igual que el gas licuado (GLP), que marcará una caída de -2,3 pesos, quedando en $199,1.

Jaime Silva | BBCL
Jaime Silva | BBCL

En este contexto, la bencina de 93 octanos completará 18 semanas a la baja, con una caída acumulada de -104,4 pesos desde fines de octubre a la fecha.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su decimoséptima baja consecutiva, y ya acumula una caída de -97 pesos desde el 1 de noviembre.

De este modo, ambas han bajado en promedio $100,7 pesos: la de 93 alcanzó su precio más bajo desde el 3 de mayo de 2018 y la de 97 cayó hasta registros de diciembre de 2017.

Por su parte, el diésel ha caído -70 por litro (desde el 15 de noviembre) y el GLP en -93,8 por litro.

La semana anterior terminaba con el cuarto incremento consecutivo en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, a la vez que la industria del shale oil volvía a mostrar señales de fortalecimiento.

Adicionalmente, “los precios del Brent aumentaban, ante la decisión de la Organización de Países Exportadores (OPEP) de extender durante todo 2019 su política de recortes, con el fin de mantener bajos los inventarios mundiales de crudo”, dice la estatal.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.