Economía
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 23:46
Baja de 40% de argentinos resiente al turismo local: habría 17% menos de turistas que verano 2018
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Baja de un 40% de argentinos resiente al turismo local que tendría un 17% menos de turistas esta temporada respecto a 2018.

No ha sido el mejor verano, afirman empresarios tur√≠sticos sobre la temporada estival 2019. Seg√ļn las propias proyecciones del gobierno, este trimestre 2.366.160 turistas visitar√°n Chile, un 16,8% menos que el a√Īo pasado.

Una ca√≠da que se debe principalmente al 40% menos de turistas argentinos, lo que no ha podido ser compensado por el alza de 8% en promedio que ha tenido la cantidad de turistas brasile√Īos, norteamericanos y europeos, seg√ļn se√Īal√≥ la vicepresidenta de Federaci√≥n de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, indicó que los factores climáticos también han afectado al sector turismo.

San Pedro de Atacama es uno de los principales destinos del país y de los más conocidos en el mundo, pero los problemas de conectividad por las lluvias han hecho caer las reservas, pese a que ya el verano estaba siendo menos dinámico, explicó.

Por su parte, el presidente de la C√°mara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, se√Īal√≥ que no s√≥lo ha ca√≠do la llegada de extranjeros, sino que los chilenos est√°n yendo menos al sur.

La subsecretaria del Turismo, M√≥nica Zalaquett, asegur√≥ que los chilenos que toman vacaciones en el pa√≠s se incrementar√°n un 5% este a√Īo. El ejecutivo apostar√° por alargar la temporada y fomentar mayor flujo tur√≠stico en marzo.

Seg√ļn cifras de la asociaci√≥n de Hoteleros de Chile, la ocupaci√≥n ha ca√≠do entre un 15 y 20% en lo que va del verano.

Tendencias Ahora