La economía chilena cerró el 2018 con un crecimiento del 4%, el mayor en cinco años, pese a que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre se ubicó por debajo de las expectativas y llegó a 2,6%.

Los datos difundidos el martes por el Banco Central fueron celebrados por el Ejecutivo, que había proyectado un 4% de crecimiento a principios de enero.

El ministro de Hacienda subrogante, Rodrigo Cerda, apuntó que el desafío es mantener el dinamismo de la economía este año.

No están destacando (…) sectores importantes, como manufactura o como comercio
- Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamerica

“Si ustedes recuerdan las expectativas, estaban cerca del 3% para el 2018. Finalmente, hemos logrado una cifra que ha estado en el 4%. Esta es una muy buena noticia, pero no basta con quedarse con esta cifra y obviamente significa que hay que seguir trabajando para mantener estas cifras hacia delante”, aseveró Cerda.

Según el Banco Central, en diciembre el Imacec minero creció un 0,5% y el sector no minero un 2,8%, impulsado principalmente por los servicios.

“El sector no minería sigue relativamente robusto, pero solamente destacan los servicios. O sea, no están destacando el resto de sectores importantes, como manufactura o como comercio”, expresó el economista de Euroamerica, Luis Felipe Alarcón.

En el crecimiento de 4% en 2018 fue factor la base de comparación más baja que había con 2017 por el paro ese año de la minera Escondida, según el académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett.

“Ya el segundo semestre de 2017 fue bastante normal, y por eso los puntos de comparación, del segundo semestre contra el segundo semestre, mostraron una economía que estaba creciendo de acuerdo a las capacidades de tendencias”, afirmó Frigolett.

El Gobierno estima que el crecimiento de este año será de un 3,8%. Sobre cómo afianzar este dinamismo, el economista de Fynsa, Nathan Pincheira, expuso que juegan factores internos y externos.

“Acá hay una agenda legislativa importante que hay que seguir fomentando y avanzar en aquello para tener certeza respecto a las reglas de juego al final del día”, dijo Pincheira.

El 18 de marzo, el Banco Central entregará las cifras de las cuentas nacionales en donde se entreguen los datos definitivos del producto interno bruto en 2018.