El Banco Central (BC) difundió el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre 2018, el cual creció 2,6% en comparación con igual mes del año anterior.

Pese a que se trató de un resultado que no era el esperado para el último mes del año -que tuvo un día hábil más que el del año antecesor- el Imacec acumuló una expansión del 4%, que era lo proyectado por el Gobierno.

“Tenemos una alta probabilidad de decir que el 4% de crecimiento de la economía chilena para 2018 está virtualmente ahí, disponible”, dijo a principios de enero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En detalle, la serie desestacionalizada el pasado diciembre cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses.

En tanto, añadió el BC, el Imacec minero creció 0,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 6,7% y el no minero no presentó variación.

Por último, el BC indicó que conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, “la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 18 de marzo”.