Economía
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 08:48 · Actualizado a las 12:27
Imacec: economía chilena cerró el 2018 expandiéndose al 4% proyectado por el Gobierno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central (BC) difundi√≥ el √ćndice Mensual de Actividad Econ√≥mica (Imacec) de diciembre 2018, el cual creci√≥ 2,6% en comparaci√≥n con igual mes del a√Īo anterior.

Pese a que se trat√≥ de un resultado que no era el esperado para el √ļltimo mes del a√Īo -que tuvo un d√≠a h√°bil m√°s que el del a√Īo antecesor- el Imacec acumul√≥ una expansi√≥n del 4%, que era lo proyectado por el Gobierno.

“Tenemos una alta probabilidad de decir que el 4% de crecimiento de la econom√≠a chilena para 2018 est√° virtualmente ah√≠, disponible”, dijo a principios de enero el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n.

En detalle, la serie desestacionalizada el pasado diciembre cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses.

En tanto, a√Īadi√≥ el BC, el Imacec minero creci√≥ 0,5%, mientras que el no minero aument√≥ en 2,8%. Este √ļltimo se vio favorecido por el desempe√Īo de los servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 6,7% y el no minero no presentó variación.

Por √ļltimo, el BC indic√≥ que conforme al calendario de difusi√≥n de las cifras de Cuentas Nacionales, “la estimaci√≥n del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018, as√≠ como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, ser√°n difundidas el pr√≥ximo 18 de marzo”.

Tendencias Ahora